Nacional

Ganaderos de Yucatán perdieron todos los apoyos del Gobierno Federal

Desde la Unión Ganadera Regional de Oriente de Yucatán (UGROY) lamentaron que a causa de los fenómenos climáticos y los efectos de la contingencia sanitaria en la actividad, el precio del ganado sufrió la caída de 35%, sin embargo, no han obtenido ningún tipo de apoyo por parte del Gobierno Federal.
 

Esteban Abraham Macari, presidente de la agrupación, comentó que el paso de las tormentas tropicales —Amanda y Cristóbal—, dejaron mermas económicas para el estado por aproximadamente 4,200 millones de pesos, en los cuales se incluyen los daños al sector ganadero.

Aclaró que más allá de brindar apoyos, el Gobierno Federal los ha ido quitando, como ejemplo comentó que si bien los agremiados contaban con el fondo de apoyo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), este era subsidiado con recursos de la Federación, por lo que también desapareció.

En este sentido, el líder productor explicó que cuando reciben incentivos, estos provienen de las autoridades estatales, como la semana pasada, cuando los agremiados recibieron semillas de pasto y maíz, fertilizantes y equipo por un valor de 7.4 millones de pesos. 

Abraham Macari expresó para el diario La Jornada Maya que otro de los esquemas de apoyo que desapareció fue el Programa de Concurrencia, con el cual los productores obtenían maquinaria, sistemas de riego, y paneles solares a 50% de su costo original.

Su suspensión, añadió, afectó principalmente a los pequeños ganaderos, a quienes se les está dificultando tener un ahorro para mantener la actividad y los salarios de trabajadores, por lo que han asegurado que “se les olvida a las autoridades federales que hasta los pobres comemos”.

Categorías:Nacional, Noticias

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s