Estatal

Carne de bovino como oportunidad de negocio en el estado de Tabasco

Tabasco es uno de los principales estados productores de ganado bovino del país, cuenta con un inventario de 1.6 millones de cabezas, según datos del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA 2019), concentrando más del 55% en pequeñas unidades de producción con rango de 6 a 50 cabezas.

Moviliza a 600,000 becerros anuales, se producen 70.5 mil toneladas de carne en canal y se tiene más de 1.2 millones de hectáreas de pastizales disponibles para la ganadería “Sistema de Información Nacional de Precios” (SIAP, 2019).

El estado de Tabasco presenta un clima tropical con 10 meses de lluvia al año y una precipitación media anual de 2,250 mm (Inegi 2019), lo que permite tener una oferta de forraje verde la mayor parte del año, teniendo una oportunidad de negocio en las etapas de desarrollo a media ceba y finalización de novillos.

En estas condiciones se puede alcanzar una utilidad por kilogramo de becerro mayor a 25% siempre y cuando se implemente un modelo de producción enfocado en mejorar los indicadores técnico productivos, considerando como principal fuente de alimentación el forraje de los ranchos.

Es importante mencionar que en la zona se tiene presencia de empresas en el ramo de la industria de la carne, que demandan proveeduría de animales a media ceba y finalizados.

Las oportunidades de inversión deberán considerar infraestructura y equipo, adopción tecnológica y técnicas de manejo zootécnico adecuadas, como pastoreo intensivo tecnificado, producción y conservación de forrajes, suplementación mineral, control y manejo reproductivo, así como definir los cruces entre las líneas Bos Indicus y Bos Taurus, con lo que se tendría un incremento en los indicadores productivos como el porcentaje de pariciones mayores al 50%, destete precoz con peso superior a 220 kg, entre otros, según estimaciones de especialistas técnicos de la zona de Tabasco.

El precio del ganado en pie mostró una ligera tendencia a la baja a principios de año, en parte por la incertidumbre que generó la pandemia del Covid-19 a las empresas engordadoras, sin embargo, a la fecha los precios se encuentran casi en los niveles del cierre del 2019; esperando que en este año los precios por kilogramo en pie y canal se mantengan estables (SIAP 2020), ofreciendo una oportunidad de negocio para invertir en Tabasco.

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) ofrece esquemas de financiamiento ajustados a las condiciones de los productores, incluyendo capital de trabajo para la compra, desarrollo y finalización de becerros, adquisición de maquinaria, equipo e instalaciones, con esquemas del “programa de desarrollo de proveedores” que considera transferencia y manejo de tecnología, permitiendo a los pequeños y medianos productores integrarse a las diferentes etapas del proceso productivo, fijando condiciones de calidad, periodos de entrega, volumen y precio, permitiendo el crecimiento planeado con una producción eficiente y margen de utilidad a favor de todos los participantes en un esquema de negocio ganar-ganar.

A la fecha, en la Residencia Estatal de FIRA en Tabasco se mantiene un financiamiento por 673.7 millones de pesos para la ganadería. Para lo anterior, cuenta con dos oficinas de atención en las ciudades de Cárdenas y Villahermosa, así como presencia de intermediarios financieros bancarios y no bancarios dispuestos a participar en la actividad.

Fuente: El Economista

Categorías:Estatal, Ganadería

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s