Ganadería

Control lechero y sello de calidad de la leche, objetivos de Asojersey en 2021

Diversos programas adelantará la Asociación Jersey de Colombia (Asojersey) en 2021, dentro de los cuales se destacan dos como son el control lechero y el sello de calidad de la leche de esta raza.

Según el Presidente Ejecutivo del gremio, Roberto Páez Muzzulini, se está tratando de organizar el tema de control lechero y la mejor información posible para los hatos colombianos Jersey para lo cual se requiere el compromiso de los asociados para que compartan la información.

La idea, señaló, es que informen sobre cuántos animales conforman la ganadería de cada uno, cuál ha sido el desempeño de cada vaca, cuáles los partos que se tienen programados, para de esa manera poder empezar a conformar las estadísticas y poder decir cuál es el promedio de la producción lechera en cada zona.

Recordó que Colombia tiene diferentes pisos térmicos donde la raza Jersey está presente y con la información que se puede recolectar se sabe cuáles son los mejores animales para cada región.

A cada productor se le estará informando cómo se desarrollan sus animales, cómo están en comparación con el resto de la industria y frente a la experiencia internacional.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Asociación, Liliana Quevedo Soto, manifestó que se viene trabajando de la mejor manera en pro de la implementación del control lechero que es una herramienta que debe ser establecida y avanzar en sus procesos.

El otro gran proyecto para este año es el sello de productos elaborados con leche de ganado jersey, “No podemos quedarnos en la producción de leche sino hay que hacer transformación de la misma y la única forma de diferenciarnos es mostrando cuáles son las bondades de nuestra raza y de nuestra leche, los sólidos totales, la grasa, la proteína”, señaló. 

Lo anterior se la va a poder mostrar al público general con el sello de calidad de leche jersey donde se le dirá a los productores que tienen sus hatos 100 % jersey registrados, la leche que produzcan van a tener el sello de garantía y esto se va a tener que reflejar en el precio final porque es leche de alta calidad.

“El trabajo de tantos años en los hatos finalmente se va a poder ver reflejado en un mejor precio de la leche, los hatos crecen y se debe reflejar en la rentabilidad”, afirmó el directivo. Agregó que en mercados internacionales hay leche que ya se vende con el respaldo de la raza jersey y ahora el turno es para Colombia.

A lo largo del año se irá indicado cómo se puede acceder a ese sello que es un trabajo conjunto entre la asociación y sus asociados, así como quienes vayan a trabajar con la leche jersey.

Otro de los temas que se está trabajando es el relevo generacional y la Asociación maneja el programa Jóvenes Jersey que se enfoca en trabajar con este segmento de la población.

La idea es que cuando falten los padres alguien tiene que seguir con la tarea porque tantos años de familias enteras no se puede perder. Invitar a los jóvenes al amor por el ganado. Hay que inculcarles la pasión por esta labor.

Hace dos años, en Agroexpo, se lanzó este programa y se les dio la oportunidad de salir a las pistas y cuando la pandemia lo permita se espera volverlo a hacer.

Así mismo este año se quiere hacer en las diferentes regiones Exponovillas si las circunstancias lo permiten para mostrarles a los productores qué ha venido trabajando cada ganadería y cómo serán las vacas del futuro.

Igualmente se espera que este año se realice Agroexpo y estar nuevamente en el escenario de Corferias para mostrar el trabajo de muchos años.Páez concluyó que la pandemia puso a replantear muchos temas sin embargo se tuvo la oportunidad de crecer y surgieron planes que estaban en el tintero y que no se habían podido desarrollar.

Categorías:Ganadería, Noticias

Etiquetado como:

Deja un comentario