Ganadería

Desarrollan una balanza inteligente que permite saber en tiempo real qué ocurre con las vacas

Lo hicieron por medio de un convenio entre la Universidad de Australia y el INTA Anguil de La Pampa. Los especialistas trabajan en la extensión de esta nueva tecnología que trae múltiples beneficios para la mayoría de los productores ganaderos.

Unos miembros de la Universidad de Australia, en conjunto con el INTA Anguil de La Pampa, confeccionaron una balanza para el ganado que permite informar en tiempo real qué ocurre cada una de las vacas del rodeo.

Tres años atrás, desde Oceanía habían enviado el know how de una balanza pesada al paso hacia la Estación Experimental Agropecuaria del instituto argentino. A partir de ese momento, el INTA se encargó de la adaptación de ese desarrollo a las necesidades de los productores del país.

“Armamos una red de productores que constantemente colaboran con la adaptación, y en función de esa relación, se responde a las demandas que observamos a nivel local y regional”, expresó el coordinador del Proyecto de Ganadería de Precisión del INTA, Ricardo Garro.

Para la realización del proyecto, por medio de un convenio, algunas empresas aportaron tecnología al instituto para el armado del equipo. “Y a partir del conocimiento que tenemos, principalmente en lo que hace a extensión y la parte electrónica y de software, interactuamos con el equipo australiano para desarrollar el producto final”, sostuvo el especialista, quien agregó que se trata de una “adaptación colaborativa”.

La producción de leche mexicana crecerá 3% este año: Canilec

Mariano Salceda Servín de la Mora adelantó que este año la producción de leche fluida en nuestro país gozará de un incremento de hasta 3% sobre lo registrado en 2020, esto impulsado por la venta de presentaciones familiares para el consumo en el hogar. El presidente de la Cámara Nacional de […]

Acuerdan Agricultura y productores de leche ampliar capacitación en buenas prácticas y combate de enfermedades bovinas

Con el propósito de elevar la productividad y competitividad de los productores lecheros, especialmente los pequeños, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) alistan un convenio para certificar a los agremiados que lo soliciten, en buenas prácticas pecuarias y capacitarlos en […]

Para su funcionamiento, se debe instalar una especie de corral alrededor de un bebedero de agua: “Se estimula a los animales para que se acerquen a tomar agua y, como el espacio está cercado, deben pasar por una plataforma que contiene a la balanza”, remarcó Garro, y añadió: “En ese momento no solo se los pesa, sino que en uno de los laterales de la plataforma también hay una antena que identifica la caravana que cada una de las vacas tiene en su oreja y esos datos son almacenados en una computadora central”.

En cuanto la posibilidad de acceder a esa información, el del INTA aseveró que “si hay conexión a internet esos datos se envían automáticamente a un servidor” y que, si no está esa posibilidad, “el productor puede acercarse con un pendrive o un dispositivo móvil y obtenerlos”, y consideró que “lo interesante de esta tecnología es poder saber casi en tiempo real qué es lo que ocurre con cada uno de los animales, además de que el monitoreo se puede realizar, aunque el productor no esté en el campo”.

En esta línea, la ventaja de este instrumento reside en que “permite saber si una vaca está preñada o tuvo crías, y al mismo tiempo, si el animal pierde peso muy rápido o por tres días no toma agua, el productor puede deducir que hay algún problema que debe ser resuelto o que las pasturas alrededor no son las suficientes para poder generar las ganancias que necesita”, puntualizó el especialista.

Otro beneficio, es que la balanza trabaja a nivel individual. En ese marco, el Coordinador del Proyecto de Ganadería de Precisión subrayó que “muchas veces, cuando se trabaja con rodeos, uno puede inferir la ganancia promedio de un rodeo o la pérdida de peso promediada, pero se pierden las particularidades de cada animal”.

Respecto al tema de la genética, como virtud del instrumento, Garro concluyó: “Si una vaca tuvo cría y entra al corral a tomar agua, el ternero entra inmediatamente antes o inmediatamente después. En base a la lista con el peso y el orden de ingreso al corral, podés deducir fácilmente cuál es la madre de cada ternero”.

Categorías:Ganadería, Nacional, Noticias

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s