Ganadería

Concluye con éxito Tianguis Ganadero en Tizimín

El Tianguis Ganadero Tizimín 2021 llegó a su fin después de tres días de muestra ganadera y comercial, durante los cuales se lograron documentar alrededor 125 animales bovinos y ovinos con el programa de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Los pequeños productores aprovecharon la mañana de ayer jueves para apartar sus animales, hacer tratos y algunos incluso para llevárselos a sus ranchos.

Fue una jornada que se tornó tranquila, pues los organizadores del tianguis temían que fuera haber mucha gente por ser día inhábil y porque todavía había personas que pensaban que se trataba de una feria ganadera como en otros años.

Sin embargo, aunque hubo movimiento fue únicamente de compradores, quienes llegaban con familiares de comunidades cercanas a Tizimín en busca de los mejores ejemplares.

Carlos Renán Echeverría Espinoza, criador de las razas nelore mocho, brahmán rojo y el indubrasil rojo, señaló que ha sido un magnifico evento que les ha dado nuevas oportunidad de comercialización.

“No hubo afluencia de gente, los que asistieron fueron únicamente compradores y gente interesada, por lo que vale la pena volver a repetirlo porque eventos como éste son los que necesitamos para ir reactivando la economía respetando los protocolos sanitarios”, expresó.

“Estos eventos de primera no siempre se ven en el Estado y menos en tiempo de pandemia (del Covid-19)”.

Dijo que están agradecidos con el Ayuntamiento por organizarlo y con el gobierno estatal por haber ayudado con los apoyos económicos para adquirir un animal.

Por otra parte, en la ventanilla de la Seder, se averiguó que fueron alrededor de 100 animales bovinos y 25 ovinos que se documentaron con el programa de Repoblamiento y Mejoramiento Genético.

En el caso de los ovinos, los criadores señalaron que aunque varios productores no compraron al instante, se pactaron tratos, se tomaron fotografías de los animales de su preferencia y se comprometieron a comunicarse después.

Indicaron que son parte de las ventajas del tianguis, porque constatan la calidad del animal en lugar de hacer las ventas en línea.

Ayer, cerca de las 3 de la tarde, después que cerró la ventanilla de la Seder, varios criadores comenzaron a cargar a sus animales para abandonar el recinto ferial.

Ensayo para el de Xmatkuil

La sequía de exposiciones ganaderas llegó a su fin ayer, con la inauguración del Tianguis Ganadero Tizimín 2021, en el recinto ferial, donde se exhiben unos 200 animales de distintas razas.

En el corte del listón del evento, el alcalde anfitrión, Pedro Couoh Suaste, pidió a Arturo Macosay Córdova, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal, que le lleve el mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador de que en Tizimín se trabaja fuerte para impulsar la ganadería.

Al representante del gobierno del Estado, Jorge André Díaz Loeza, le expresó que ojalá el titular del Ejecutivo estatal, Mauricio Vila Dosal, pueda acompañarlos en los próximos días para la reinauguración del zoológico La Reina, que fue remodelado.

Por su parte, Díaz Loeza, consideró al Tianguis Ganadero Tizimín 2021 “es un ensayo porque de aquí nos arrancamos con el de Xmatkuil”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s