Ganadería

Es inoperante la Secretaría estatal del Campo; urge reestructurarla, dicen ganaderos de EdoMex

De cara al arranque en funciones de la nueva legislatura, el presidente de la Unión Ganadera Centro Norte, Javier Reyes Escamilla, Informó que están buscando un acercamiento con los diputados de la Cámara local a fin de que se concrete una iniciativa de reforma que brinde nuevas funciones y capacidades a la Secretaría del Campo Mexiquense.

Expuso que esta idea parte de las propias deficiencias que tiene actualmente esta dependencia, la cual, reprochó actúa con un carácter meramente asistencialista, es decir, sólo encaminada a brindar algún tipo de apoyo a los productores pero no a desarrollar planes de trabajo y estrategias para el propio desarrollo del sector.

Indicó que la Comisión Agropecuaria del Consejo Coordinador del Estado de México presentó una propuesta para que todos esos proyectos, que hoy se desarrollan con una arista meramente asistencial, se detonen sólo desde la Secretaría de Desarrollo social en busca de que la Secretaría del Campo esté encaminada a generar verdaderas estrategias de impacto social para los productores.

“Esto sería muy posible debido a que se tiene el capítulo 1000 destinado, y éste se puede invertir en este tipo de proyectos”, expresó.

De concretarse esta reforma y estas capacidades para la Secretaría del Campo, dijo que se podría generar un solo padrón de todos los productores y saber en qué sectores están, cuántos son y qué impacto tienen.

Con estas funciones, resaltó, también sería posible que la Secretaría detonara una marca de todos los productos del sector Agropecuario que tenemos. La marca Estado de México y que se pudiera compaginar la parte productiva pero también comercial a favor del sector.

“Esto es algo que nos está pidiendo el consumidor, y a través de eso producir más y mejor, no al revés; esos dos puntos son básicos y son los que estamos buscando”, refirió.

Un tercer elemento que ayudaría con esta reconversión de una secretaría que, lamento, hoy es ineficiente para generar investigación por cuenta propia a partir de las condiciones del Estado de México para mayores productos mexiquenses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s