Ganadería

🚩 Temen contagios a humanos por brote de rabia bovina en ganado al norte de Veracruz

Hasta 29 cabezas de ganado han muerto derivado al reciente brote de rabia paralítica bovina en el municipio de Tampico Alto, la cual ha puesto en aprieto a los productores de la zona, quienes temen una mayor mortalidad así cómo posibles contagios al ser humano.


El presidente de la Unión Ganadera local, Arturo Di Costanzo Zaragoza, dio a conocer que esta es una enfermedad infecto-contagiosa de origen viral aguda y mortal que afecta el sistema nervioso central y es causada por un virus del género Rabdovirus, afecta principalmente a los bovinos y a todos los mamíferos susceptible


Mencionó que las zonas con reportes de muertes por brote de rabia paralítica, fueron en Tres Murillos, Granaditas además del kilómetro 65, por lo que ante esta situación las autoridades locales y la Asociación Ganadera en colaboración con los encargados de zoonosis ya están realizando las investigaciones necesarias.
“Los casos se presentaron en Tres Murillos, Granadillas, en donde se repartieron 8 mil dosis, en la zona del kilómetro 65 se descubrió otros casos de otro brote de rabia paralítica bovina, se confirmó antes de concluir diciembre en Cabo Rojo, en donde había animales muertos”.


Di Costanzo Zaragoza, señaló que su principal transmisor es el murciélago hematófago o vampiro común , quien puede ser portador del virus de manera natural y contagiar a los animales de los cuales se alimenta y este a su vez lo transmite a través del contacto directo, con la saliva o los tejidos del cerebro de un bovino infectado.


Destacó que al tener conocimiento de que ya son 29 cabezas de ganado las que se han perdido derivado al reciente brote de la rabia paralítica bovina, la Asociación Ganadera de Tampico Alto, el Ayuntamiento y los mismos productores están trabajando para hacer frente este problema que si no es controlado puede extenderse a otras zonas. “La responsabilidad recae en nosotros como integrantes de la asociación, debemos de informar que la población puede ser propensos a contagiarse de la rabia paralítica bovina, enfermedad que se transmite de los animales al hombre”.


El entrevistado concluyó que actualmente están contra reloj, para enfrentar este virus, siendo la mejor forma la aplicación de la vacuna que se hace entrega a todos los ganaderos de la zona, quienes han aplicado el biológico a 15 de sus colaboradores con el fin de que no sean parte de la estadística de contagiados.

Categorías:Ganadería, Nacional, Noticias

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s