Agricultura

EL IICA MÉXICO ENTREGA A AUTORIDADES AGROPECUARIAS SUS PRINCIPALES CONTRIBUCIONES DURANTE 2021

Ciudad de México, 15 marzo, 2022 (IICA).- La Representación en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentó a autoridades agropecuarias mexicanas un informe sobre sus principales acciones de cooperación técnica ejercidas durante el 2021 que abarcan programas sobre desarrollo territorial, agricultura familiar, cambio climático y sanidad agropecuaria, entre otros, y que han favorecido el desarrollo del sector agroalimentario mexicano. 

El IICA realizó su rendición de cuentas ante autoridades sectoriales del gobierno de México, y destacó la articulación de sus proyectos en México con diversas instancias públicas, privadas, académicas y con organizaciones de investigación nacionales e internacionales para contribuir a impulsar la productividad del sector agropecuario del país.  

Destacó la ejecución de programas en temas de desarrollo territorial y agricultura familiar, bioeconomía, comercio internacional e integración regional, cambio climático, recursos naturales y gestión de riesgos productivos, sanidad agropecuaria, inocuidad y calidad de los alimentos, para favorecer la productividad, sostenibilidad e inclusión del sector agroalimentario mexicano. 

El Representante del IICA en México, Diego Montenegro, agradeció en reunión con autoridades mexicanas la confianza depositada en el Instituto y auguró la continuidad de acciones de cooperación técnica para mejorar la competitividad y la productividad del sector. 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que el trabajo con el IICA ha sido permanente, y en esta nueva etapa mantienen una vinculación relevante para impulsar proyectos de alto impacto productivo. 

En sus vínculos con el IICA, la Secretaría de Agricultura busca consolidar más programas para lograr la agricultura que se merece el país y todo el hemisferio, con el fin de avanzar en una agricultura más productiva, sustentable e inclusiva.  

El informe menciona el apoyo brindado al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. (SENASICA) para la operación de sus programas de sanidad que permiten al país salvaguardar el estatus fitozoosanitario del país fortaleciendo la producción sustentable de los sistemas agroalimentarios, empleo, comercio y el acceso a los mercados internacionales, así como el fortalecimiento de capacidades a productores y técnicos, en prevención de Peste Porcina Africana, de brotes zoonóticos, Fusarium en plátano, entre otras.  

En materia de suelos resalta el trabajo desarrollado en el marco de la Iniciativa Suelos vivos para las Américas que promueve el IICA, en el que se realizaron acciones de difusión de tecnologías y fortalecimiento de capacidades para la recuperación productiva de los suelos y manejo eficiente del agua, con el enfoque de Manejo Integrado de Cuencas Hídricas. La iniciativa inició en el estado de Chiapas y se extenderá a los estados de Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, en alianza con instituciones públicas y privadas.  

El documento también destaca sus contribuciones a la regularización de la situación jurídica de los Núcleos Agrarios del país y la certeza documental sobre sus tierras, a través del apoyo para la operación del Programa Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios (RRAJA), a cargo del Registro Agrario Nacional (RAN), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).  

Durante 2021 se atendieron 95% de Núcleos Agrarios programados para medición y del 98% de los Núcleos Agrarios a certificar, además de atender solicitudes especiales de medición y regulación de propiedad social relacionadas con los proyectos gubernamentales como el Tren Maya.  

En cuanto a desarrollo rural y agricultura familiar, el informe describe las contribuciones a proyectos con el Fondo Nacional de Turismo, FONATUR – Instituto Nacional de Economía Social, (INAES), en el proyecto SolucionESS Territoriales vinculadas al Tren Maya para que las comunidades indígenas y campesinas de las áreas de influencia del Tren Maya sean parte integral de los beneficios de esta gran obra de infraestructura.  

También se mencionan las acciones con el Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca-(SAGYP), Instituto del Café de Chiapas–INCAFECH, para fortalecer las capacidades institucionales, públicas y privadas, en la aplicación del concepto de bioeconomía del café.  

En el marco de la iniciativa “Innova AF-Knowledge Managment for Adaptation of Family Farming to Climate Change Programme – Grant” el IICA ejecuta el Proyecto Gestión Territorial para el Desarrollo Sostenible del Semiárido y Agricultura Familiar en Nuevo León, con lo que se implementa un modelo de gestión territorial (manejo integral del paisaje, gestión integral del recurso hídrico, desarrollo sustentable de sistema agroalimentario- 

Finalmente se destaca el trabajo que lidera el IICA en tres redes temáticas: Red INNOVAGRO, Red de Gestión Territorial del Desarrollo Rural (GTD)y Red de Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL), que en conjunto cuentan con más de 106 miembros entre actores públicos y privados de México y 18 países, contribuyendo al fortalecimiento de los sistemas de innovación, el desarrollo e instrumentación de procesos de planeación estratégica, extensionismo, la gestión del conocimiento en red y la dinamización económica con enfoque territorial. 

Categorías:Agricultura, Ganadería, Nacional, Noticias

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s