Normalmente novillos adquiridos de 150 kg. son terminados a los dieciocho meses en pastoreo de gramíneas. Si a estos novillos, además de someterlos a pastoreo con gramíneas se les suministra un suplemento energético que satisfaga sus requerimientos, entonces el tiempo de terminación puede reducirse a la mitad.
Esto quiere decir que hay ganaderos que pueden hacer 2 cebas en el mismo periodo en que otros hacen una; la razón fundamental, (aunque es importante la raza que se utiliza), esta en la alimentación que reciben los novillos.
El mejoramiento alimenticio de los novillos en crecimiento y en fase de terminación, es una necesidad impostergable para nuestros productores. Las ventajas económicas que les ofrece son obvias, al duplicarse los márgenes de beneficios y obtener una mayor rentabilidad. Además, se contribuyen a que las empresas ganaderas sean más eficientes. En este sentido, se obtendrán más quintales de carne por unidad de superficie explotada.
Tanto en el periodo de crecimiento (150-350 kg.), como en el de engorde (3n adelante), los novillos necesitan una alimentación que le permita satisfacer sus requerimientos para mantenimiento y ganancia en peso.
Los nutrientes dietéticos básicos que deben recibir son:
Proteína cruda (12-16 %);
Carbohidratos – energía (0.8-1.4 Mcal./kg.);
calcio (0.3-0.6 %) y
fósforo (0.2-0.4 %).
* Normalmente los porcentajes dependerán de la edad del animal, tamaño y taza de crecimiento
Categorías:Ganadería, Razas, Salud Animal