Ganadería

Sequía, pandemia e invasión rusa afectan a ganaderos de Sonora

Alrededor de un 35 por ciento fue la reducción del hato ganadero en Sonora durante la temporada de sequía pasada, mientras que el consumo de productos cárnicos se redujo en un 30 por ciento, indicó Alberto Morales Aguilar.

El secretario de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) señaló que la sequía, la pandemia y ahora las repercusiones por la guerra entre Rusia y Ucrania, han mermado la producción principalmente de los pequeños ganaderos de Sonora al igual que el consumo de carne en diferentes presentaciones.

“El 35 por ciento del hato ganadero se vendió a las engordas, porque era la única forma de solventar los estos para lo que se quedó y una parte ciertamente fueron por muertes normales, pero el ganadero tenía que vender lo que tenía improductivo en ese momento para salvar lo que tenía en producción”, dijo.

Asimismo, indicó que esto implicó el sacrificio y engorda de aproximadamente 100 mil cabezas de ganado debido a esta merma, mientras que se cuenta con menos de 30 mil becerros de exportación en comparación a estas fechas del año pasado.

Mientras tanto, se espera que durante este año se registre un periodo de sequía más corto gracias a las lluvias que se registraron durante el verano del 2021, lo que garantizará mejores condiciones para impedir la merma en el hato ganadero de la entidad.

“Ahorita se vendrá un apoyo de 100 equipos de bombeo solar para que los pequeños productores que vamos a ver en los ejidos, muchas veces tienen un pozo, pero no hay conducción, ellos tienen que acarrear o llevar el agua a sus corrales y parcelas donde tienen al ganado, por eso con esos sistemas solares aprovecharán la conducción del agua para acercarla a sus animales”, agregó Morales Aguilar.

En ese sentido, mencionó que esto resulta bastante costoso para los pequeños productores de ganado en la entidad, por lo que el bombeo solar será de gran ayuda para los integrantes del gremio y mejorarán sus condiciones económicas al evitar el gasto de trasladar el agua por otros medios más costosos.

Categorías:Ganadería, Nacional, Noticias

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s