Ganadería

En Coahuila baja, por sequía extrema, 30% producción ganadera

Las condiciones climáticas han provocado la muerte de vacas y que los ganaderos opten por malbaratar las reses

Las condiciones de sequía que se han agudizado en Coahuila, sobre todo en las regiones Norte, Carbonífera y Centro, golpearon al sector ganadero, que reportó una caída en la producción.

“La sequía ha afectado muchísimo a la ganadería. Llevamos 3 años que ha bajado más de un 30 por ciento la cantidad de ganado”, expresó René Martínez, presidente de la Asociación Ganadera de Castaños.

Estas condiciones han provocado la muerte de vacas y orilla a que los ganaderos opten por malbaratar sus reses.

La situación empeoró ante la falta de apoyos oficiales para el sector “y aunque lloviera, la recuperación sería lenta”, aseguró el líder ganadero René Martínez.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua actualizado hasta el 15 de abril, el 29.7 por ciento del territorio de Coahuila se encuentra con sequía extrema, lo que convierte al estado en el más afectado del país con estas condiciones climáticas.

Busca Tabasco implementar sistemas productivos sostenibles en ganadería

En su participación aquí en el Quinto Encuentro Gobernadores Sur-Sureste con la Embajada de Estados Unidos en México, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Manuel Sebastián Graniel Burelo, presentó el proyecto Incremento de la resiliencia climática de Tabasco a través de la restauración forestal y […]

The importance of observation in cattle handling

Understanding cow behaviour and changing how you act around them can save you time, reduce stress, and make your farm a safer place to work. It can be a huge source of frustration when cows don’t easily move when and where you want them to. Globally respected animal […]

Cómo los aretes del mercado negro facilitan el contrabando de ganado

La cadena de suministro de alimentos en Estados Unidos debería ser objeto de mayores controles. Pero el ganado de contrabando, criado en circunstancias inciertas, se mueve hacia México desde países centroamericanos como Guatemala, Honduras y Nicaragua. Los subproductos procesados de algunos de estos animales se exportan para atender […]

A esto se sumó 1.7 por ciento de sequía excepcional, el nivel más severo, en Hidalgo y Guerrero, ubicados en la frontera con Estados Unidos, mientras el grado extremo se extendió a lo largo y ancho de municipios de las regiones Norte, Carbonífera y Centro.

En tanto, la sequía severa abarcó el 21.3 por ciento del territorio estatal, en localidades del Centro y Carbonífera; además la sequía moderada comprendió principalmente zonas de La Laguna y parte de la Región Centro.

La Región Sureste continúa siendo la menos afectada de la entidad, ya que presentó condiciones anormalmente secas, y significó un 24 por ciento del territorio coahuilense.

La falta de lluvias agudizó el problema de abastecimiento de las cinco principales presas de Coahuila, que este viernes registraron un nivel promedio de apenas 11 por ciento, con 313.65 hectómetros cúbicos de una capacidad de 2 mil 736.81 hectómetros cúbicos.

La mayor carencia se reportó en la presa Internacional La Amistad, en Acuña con el 10 por ciento de llenado; seguida por la Venustiano Carranza, en Juárez con 12 por ciento; y La Fragua, en Jiménez con 29 por ciento.

En cambio, las presas que no dependen de las precipitaciones, sino de manantiales, presentaron mayores niveles de almacenamiento: San Miguel y El Centenario, ambas en Jiménez con 59 y 49 por ciento, respectivamente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s