A fin de facilitar los trámites y el registro de movimiento de ganado en sus praderas, la Asociación Ganadera Local (AGL) de Tizimín puso a disposición de los productores la ventanilla del Centro de Servicios Integrales (CSI) para realizar las diligencias.
Junto con autoridades municipales, el titular de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), Esteban Abraham Macari, y el presidente del organismo ganadero, Manuel Alamilla Romero, realizaron el corte del listón inaugural de las oficinas que abrirán de lunes a viernes con servicios de movilización de reses, areteo, y altas y bajas de animales.
La encargada del despacho del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado, Leticia Loría Medrano, explicó que con este nuevo servicio que brinda la AGL a sus poco más de 1,000 agremiados, se descentralizan los trámites que anteriormente solo se realizaban en las oficinas de la Ugroy, que ocasionaban un amontonamiento y, por ende, tardaba realizar las diligencias.
Anteriormente los ganaderos acudían a la AGL para entregar algún documento y, luego, se tenían que trasladar a la Ugroy para concluir su trámite. Ahora cuentan con una ventanilla donde se les ofrece ese servicio.
Con esta oficina ya son cuatro donde los ganaderos pueden obtener los resultados de lo que requieran.
La oficina central se ubica en la Ugroy, hay dos en la ganadera de Buctzotz y Valladolid, respectivamente, y la nueva en Tizimín.
Durante la ceremonia inaugural Alamilla Romero dijo que está agradecido porque se cumple un objetivo más que ofrecieron en campaña a los socios y por fin se logró a pesar que mucha gente no lo creía.
Por su parte, Abraham Macari resaltó que esta solicitud la habían hecho los consejos directivos anteriores, pero no se había dado la ampliación porque “se buscaba gente que inspire confianza”.
“Necesitaba que quien esté sepa que lo va hacer bien, le dará un buen manejo y orden, porque de esto depende el estatus sanitario de Yucatán y buenos precios en el ganado, es necesario saber el origen y destino de todos los animales”, indicó.
“No digo que las otras directivas sean malas pero, según mi percepción, había desorganización y no sentí que era el momento de hacerlo.
“Pero hoy con la buena relación y viendo que hay gente responsable que hace las cosas con mucho entusiasmo, nos atrevimos a apoyar”, agregó.
“Estoy seguro que este consejo directivo usará esta herramienta para que no tengamos problemas y cuando nos visite el gobierno federal y se haga alguna supervisión vean buenos resultados”, concluyó el líder ganadero.






Deja un comentario