Las bajas temperaturas, las lluvias, aguanieve y la nieve que provoca el frente frío # 11 son de beneficio para la fruticultura, en este caso el cultivo del manzano así como para la ganadería, con mayores cosas positivas que negativas.
Así lo destacaron Alfonso García Soto, presidente del Sistema Producto Manzano en el Estado de Durango así como Édgar Vargas Delgado, presidente de la Asociación Ganadera Local de Canatlán.
Entrevistado al respecto, García Soto, gran conocedor del cultivo de la pomácea y productor exitoso, destacó que el actual es muy buen tiempo, ideal para el comienzo de la dormancia del manzano, iniciando la acumulación de horas frío, con lluvia que da humedad al suelo ahorrando riegos, fertirrigando, manteniendo la capacidad de campo del suelo.
Respondió que la dormancia en el árbol ya comenzó; el inicio de la acumulación de horas frío en el Manzano, es a partir del día 20 de noviembre, por dar una fecha; ya en días pasados fueron las primeras heladas, que dan fin al ciclo de la hoja en el árbol, comenzando a amarillar y caer, lo que da inicio a la dormancia y la acumulación de horas frío en árboles caducifolios, destacó.
Por su parte, el dirigente ganadero Vargas Delgado señaló que este tiempo, que tiene ya tres días, ayuda a mantener el zacatito verde, todo el que haya se mantenga o siga saliendo pelillito; éste es el que ha mantenido a las vacas, provocado por las lluvias pasadas, hizo que parara la venta de pánico que había, destacó.
Agregó que sigue habiendo venta de ganado pero no igual como estábamos en meses pasados, cuando la sequía recurrente que se mantuvo durante los meses del año derivó en que los ganaderos tuvieran que deshacerse de sus hatos, al no tener la solvencia económica para mantenerlos, ante la falta de pastos y agostaderos.






Deja un comentario