La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros atestiguó el arranque de la entrega de insumos del programa “Fertilizantes para el Bienestar”, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno de México, que encabeza Víctor Villalobos Arámbula, en el centro de distribución agrícola de Segalmex, en la comunidad de Francisco Villa del municipio de Sanctórum. Ahí, refrendó su respaldo a los productores del campo para no dejar de trabajar para que cada día haya más recursos para ellos.
En su mensaje a los productores, Cuéllar Cisneros aseguró que las 14 mil 260 toneladas de insumos que recibirán 26 mil productores de manera gratuita les serán de gran utilidad para incidir en el incremento de la producción de maíz, avena, frijol, trigo, cebada y hortalizas.
“Quiero decirles que este programa, sin duda, ha sido muy importante para Tlaxcala y que toda esa inversión ha llegado directamente a los productores. Este programa es un claro ejemplo del compromiso de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador con los agricultores tlaxcaltecas, a quienes ha reconocido públicamente como productores extraordinarios y muy trabajadores”.

Destacó que en esta transformación para Tlaxcala y México, los gobiernos federal y estatal han entregado más de mil 500 millones de pesos al año en la entidad. “Es histórico para el campo y vamos a seguir trabajando. Este año habrá 47 millones de pesos más por parte del gobierno”.
Recordó que en 2023 en Tlaxcala su administración invirtió 350 millones de pesos en apoyos directos a los agricultores, lo que representó un incremento del 63.9 por ciento respecto a 2022, y de esa manera demuestra el compromiso que tiene con el sector agrario debido a que desde el inicio de su administración incrementó de manera inmediata 100 millones de pesos.
“Después del segundo año, incrementamos 43 millones de pesos y este año nos vamos con 47 millones más, porque el campo tlaxcalteca requiere el apoyo de su gobernadora”.

Indicó que es histórico que se hayan construido 533 jagüeyes porque sin agua el campo no tiene vida, por lo que le seguirá apostando a los sistemas de riego, a proyectos de captación de agua pluvial y acuícolas, implementos y estanques, cisternas, ecotecnias, tecnología solar, biodigestores, sistemas de tratamiento de aguas residuales y tareas de reforestación para garantizar el agua en los cultivos.
Abundó que a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), ocho de cada 10 productores en 2023 tuvieron el apoyo de su gobierno. “En estos dos años ejecutamos programas con perspectiva de género para beneficiar a mujeres productoras con actividad agropecuaria, contribuyendo a la autonomía económica de 45 mil mujeres”.
A su vez, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Villalobos Arámbula destacó que los insumos entregados beneficiarán una superficie de 47 mil 568 hectáreas.






Deja un comentario