Ganaderos de la población señalaron durante una reunión reciente la importancia de que se retome la captura del murciélago hematófago en los ranchos de la población, debido a que se incrementaron las mordeduras de esta especie en los hatos ganaderos.

Señalaron que solicitarán a la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY) que los apoyen para la captura de murciélagos en los ranchos, actividad que sirve para prevenir casos de derriengue en los animales.

Señalaron que las mordeduras de murciélagos en sus hatos son evidente y temen casos de dicha enfermedad, también conocida como rabia paralítica bovina, una enfermedad infecciosa y mortal que afecta al ganado, que se transmite por la mordedura de murciélagos hematófagos.

Los productores locales propusieron organizarse para conseguir las redes para que ellos mismos puedan hacer las capturas de ser necesario.

Sin embargo, una de las limitantes que pueden tener es conseguir el veneno que generalmente se les aplican al vampiro antes de liberarlo después de capturarlo.

Dicho veneno es una crema que se aplica en el cuerpo al vampiro y al ser liberado se espera que vaya a su madriguera y allí, al ser aseado por sus compañeros, se envenenen y mueran, pues la función de esa pomada es coagularles la sangre hasta aniquilarlos.

Una de las maneras también de prevenir la rabia es vacunando periódicamente los hatos con el antídoto derriengue.


Descubre más desde TumbaPato®

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Tendencias

Descubre más desde TumbaPato®

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo