Miles de cabezas de ganado se encuentran detenidas y sin ser cruzadas a los Estados Unidos desde hace una semana en el estado de Chihuahua, luego de que ese país detuviera la exportación de ganado, por el hallazgo de gusano barrenador en Chiapas.

    Alfonso Deandar, presidente de la Unión Ganadera de Ciudad Juárez, explica que hasta la tarde del lunes estaban a la espera de que Estados Unidos les informara sobre cuándo se podría reactivar el cruce de ganado en los tres cruces fronterizos de este estado donde se realiza la actividad.

    Refirió que debido a que el frío ayuda a que no se produzca dicho gusano, podría ser que la apertura de la frontera para el pase de ganado se dé más rápido que en otros estados del país.

    De acuerdo con el titular de la Unión Ganadera de Ciudad Juárez, representantes estatales de dicha Unión han estado en contacto con las autoridades americanas, para agilizar la apertura de la frontera para la exportación, ya que la afectación de los ganaderos en el estado ha sido grande.

    En los cálculos que la Unión Ganadera señalan que al día se llegan a pasar hasta cinco mil cabezas de ganado, sin embargo, la semana pasada por la suspensión no se lograron introducir a los Estados Unidos, acumulando en tres días entre 15 mil a 16 mil cabezas de ganado que no se pasaron en los tres cruces fronterizos de Chihuahua, los cuales son Palomas, Ojinaga y San Gerónimo en Juárez que es el más importante de la entidad.

    “Por animal son unos mil 500 dólares más el gasto de fletes, había ganaderos que ya iban en camino a la frontera, que ya habían programado habían hecho gasto de las pruebas de veterinaria, el flete, las pasturas. Aparte es la temporada más alta de la cosecha de los becerros y próximos a Navidad. Todos los ganaderos se esperan para estas fechas para exportar, el ciclo natural de becerros se da en estas fechas para el cierre de año”, explica.


    Descubre más desde TumbaPato®

    Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

    Deja un comentario

    Tendencias

    Descubre más desde TumbaPato®

    Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

    Seguir leyendo