A días de que concluya el 2024, los ganaderos del Estado de México señalan que fue un mal año, pues aseguran que sus ventas disminuyeron en comparación con años anteriores.
De acuerdo con Julio de Jesús Guzmán, presidente de la Asociación Ganadera en San José del Rincón, esta temporada vendió aproximadamente 650 cabezas de ganado, cuando en años anteriores ofertaba hasta 850.
Es decir que las ventas de este sector disminuyeron alrededor de 25% en 2024. En entrevista con El Sol de Toluca, Julio explicó que su situación es la misma que viven sus compañeros.
Le andamos batallando. Toda la temporada estuvo baja. Antes metíamos 30, 40 cabezas de ganado en el remolque y ahorita estamos metiendo la mitad porque no hay muchas ventasJulio de Jesús Guzmán, presidente de la Asociación Ganadera en San José del Rincón
‘Hay corrales que se están cayendo porque no hay un ingreso económico que los mantenga’, compartió Eulolio Jímenez Mendoza, presidente de la Asociación Ganadera en Jilotepec.
Actualmente el ganado flaco se vende en 85 pesos el kilo, mientras que el ganado gordo se oferta en 60 pesos, sin embargo los precios no están regulados por lo que puede que en otros municipios el costo aumente, detalló el señor Eulogio.
Ambos ganaderos coincidieron en que a pesar de que el negocio es cada vez menos rentable, ellos no desisten, continúan trabajando y con fe esperan que la próxima temporada venga mejor.






Deja un comentario