Luego de varias semanas, las cuarentenarias de Sonora ya fueron limpiadas y no hay rastro de ninguna enfermedad que pueda afectar al ganado local, por lo que están a la espera de que las autoridades de Estados Unidos las verifiquen y pueda reanudarse la exportación al vecino país del norte.
La secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpha) Célida López Cárdenas, informó que las cuarentenarias están ya abiertas, por lo que solo hace falta que las autoridades de Estados Unidos las inspeccionen y permitan el envío de ganado a ese país.
“Ya recibimos la copia oficial del Comité nacional desanidad Animal en el que certifica que la cuarentenarias están libres de problemas ocasionados por el gusano barrenador, que es una larva que afecta al ganado y que tenía mucho tiempo de no presentarse en México”.
“Incluso, personal de Senasica estuvo en Sonora para inspeccionar y verificar que se cumpliera el protocolo, esto fue producto de los acuerdos de ambos países para poder abrir nuevamente le mercado de exportación”.
Con el documento, el gobierno federal le pide al Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS), para que revise y se pueda reanudar a la brevedad, las operaciones de comercio exterior en cuestión de ganadería.
Dijo que el gobernador Alfonso Durazo ha estado en contacto con el secretario Berdegué, y se reconoce el trabajo del presidente de la Asociación Ganadera de Sonora Juan Ochoa, quien ha estado al pendiente de todo el proceso.






Deja un comentario