El triunfo de Ramírez supone el fin de 17 años de dominio de Adrián de la Garza Tijerina.
La Unión Ganadera Regional de Nuevo León eligió el día de ayer a Noel Ramírez como nuevo presidente, rompiendo con una administración ininterrumpida de 17 años por parte de Adrián De la Garza Tijerina.
Ramírez Mejía se registró como candidato ayer mismo, saltando el periodo de campaña y como una tercera vía a los dos candidatos principales: el propio De la Garza Tijerina y el diputado Armando Víctor Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, quien en días pasados había acusado al anterior presidente de cometer actos de intimidación para perpetuarse en el poder.
El ejercicio electoral fue llevado a cabo en las instalaciones de la Unión Ganadera, ubicadas en la Expo de Guadalupe; desde temprano, facciones identificadas con la candidatura de Víctor Gutiérrez denunciaron que no se les permitió el paso al salón de eventos, por lo que se mantuvieron en protesta al exterior.
“Yo ya había manifestado que quería ser candidato para dirigir los rumbos ganaderos de Nuevo León y al momento al que se solicitan las planillas, se presentan y yo fui una de las planillas».
“Mi planilla se presentó ahorita porque no era un requisito de presentarla hace días, era un requisito de presentar las planillas que haya (hoy) porque esas son las operaciones que deben de ser”, dijo el ahora presidente Noel Ramírez.
Por su parte, Gutiérrez Canales dijo en entrevista que a pesar de que aceptaba el resultado, para él la elección fue muy turbia e incluso acusó de presión psicológica a los delegados.
“Es cierto que obtuvo 27 ó 26 votos, no estoy seguro y es cierto que la presión estuvo psicológicamente activa, en ningún momento esta persona hizo campaña, en ningún momento les pidió el voto, todo estuvo coaccionado, pero el que hayan sacado una planilla de ultimo momento, eso ya es un logro».
“Porque lo que buscábamos en este gobierno era precisamente que hubiera otro apellido en la Unión Ganadera, que la gente entienda que esto no es de una familia, yo no tengo nada en contra de los De la Garza, solo tengo que hacer valer que el gremio no es de unos cuantos”, dijo Gutiérrez.
Por último, el ahora ex presidente indicó que tras 18 años se bajó voluntariamente de la contienda después de una reflexión con su equipo.
“Ya no queríamos reelegirnos, queríamos darle la oportunidad a ganaderos nuevos a participar ya de lleno en esta organización».
“También uno se cansa después de muchos años y también escuchamos las ganas de alguien que quisiera sucedernos de una manera correcta y él fue el que la hizo presentando su planilla el día de hoy y yo tuve la oportunidad de presentarla”, agregó De la Garza Tijerina.
Ramírez indicó que su triunfo fue con el 75% de los votos de los 44 delegados, quienes votaron abiertamente y no quisieron hacerlo secreto por boleta, como se había propuesto en un principio, por lo cual será el presidente de la Unión Ganadera de Nuevo León por los próximos tres años.





