La producción ganadera en Baja California está apenas al 50 por ciento de lo que solía producir en años anteriores debido a la crisis que atraviesa, señaló el presidente de la Asociación Ganadera Local de Ensenada, Raúl Yagües Tejeda.
Este martes integrantes de la Asociación Ganadera Local de Ensenada acudieron a la capital de Baja California para sostener una reunión con el titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Alfredo Álvarez Cárdenas.
En dicha reunión los ganaderos le expresaron sus inconformidades respecto a las condiciones en las que se encuentra el sector ganadero del Estado, por lo que pidieron una intervención del gobierno estatal con el fin de apoyar la exportación de dichos productos.
Yegües Tejeda aseveró que actualmente el sector ganadero del Estado atraviesa una crisis generada por la falta de apoyos de las autoridades, lo que ocasionó que la capacidad de producción se redujera en un 50%.
“Los productores han ido disminuyendo su capacidad y realmente no ha habido apoyos para poder hacer repoblamiento de ganado. Hay una crisis y el sector está ahorita con dificultad para poder seguir produciendo ganado en Baja California”, expresó.
En ese sentido, señaló que los ganaderos requieren de apoyos para lograr “levantar” nuevamente su producción de ganado y mejorar su producción.
Concretamente, indicó que el tema principal que externaron al secretario General de Gobierno fue el de pedir su intervención con el Comité de Sanidad, ya que dicho comité no los ha acreditado para permitirles exportar sus productos.
“Eso a los ganaderos les favorece para poder hacer mejor comercio y tener más ganancias. Estamos buscando que se mejoren las condiciones”, manifestó.
Además, mencionó que actualmente los “aretes” de ganado incrementaron su costo de 45 a 60 pesos, y estos resultan insuficientes para todos los productores, debido a que la Unión Ganadera Regional de Baja California no los surten en tiempo y forma, lo que a su vez genera retrasos para los productores.
Al respecto, comentó que tambien solicitarán a las autoridades una disminución considerable de los costos de los aretes.
El presidente de la Asociación Ganadera de Ensenada indicó que el 25 de abril habrá elecciones de dirigentes al interior de la Unión Ganadera Regional de Baja California, proceso en el cual autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) han intentado influir, al beneficiar al actual titular.
“Vemos cierta injerencia por parte de la SADER, por medio de la directora de ganadería, donde presenta los apoyos de gobierno favoreciendo al actual presidente. Tenemos una tendencia cargada en ese sentido y queremos manifestar que se tiene que detener”, expresó.





