Los casos de ganado infectado por el gusano barrenador en Chiapas y Yucatán han hecho que las autoridades de Jalisco preparen a su personal para evitar que está plaga ingresé al Estado, por ello este día se llevó a cabo el foro preventivo AUTOSIM GBG, Simulacro sobre la plaga del Gusano.
El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Eduardo Ron Ramos espera que estás medidas ayuden a qué la plaga no llegue a tierras jaliscienses pero para prevenirlo es que se realizan este tipo de foros para preparar al personal y los ganaderos.
“Bueno es una larva que entra al cuerpo del animal y prácticamente lo penetra y la fatalidad es la muerte entonces sí podemos tener afectaciones económicas muy fuertes en todo México, estaba radicado de México pero tengo entendido que el último caso que tuvimos fue en el 2003 entonces estamos hablando de 22 años”.

El secretario dijo que la mejor forma de prevenir una plaga es la capacitación de todos sus médicos y la aplicación de volantas que revisan el ganado que entra al Estado, por ello indica que se estará llevado está dinámica en diferentes puntos de los ingresos a Jalisco.
“Está por ejemplo en la barca, en la venta, tenemos en los altos, pegado a Zacatecas, entrando a Ciudad de México tenemos dos volantas y estamos por abrir uno en Nayarit aunque el gusano viene del sur también estamos trabajando para poner un PBI también del Norte hacia el centro”.
Las medidas que realiza el gobierno de Jalisco han llevado la capacitación del personal de SENASICA y ASICA para ayudar en la prevención y capacitación del gusano barrenador.
Ron Ramos pidió a los ganaderos que de ver anomalías en sus animales se pongan en contacto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ya que se tiene que determinar si existe una plaga y que tipo es.


Descubre más desde TumbaPato®

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Tendencias

Descubre más desde TumbaPato®

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo