La Asociación Nacional de Ganaderos de Carne de Res (NCBA, por sus siglas en inglés) respaldó la amenaza a México por parte de la secretaria de Agricultura de EE.UU., Brooke Rollins, de frenar las importaciones de animales en pie si no se toman acciones para frenar el avance del Gusano Barrenador del Ganado (GBG).
Buck Wehrbein, presidente de la NCBA y productor de Nebraska, señaló que la reintroducción de la plaga representa una grave amenaza, luego de que EE.UU. invirtiera millones de dólares en su erradicación en los años 60.
El gremio ganadero criticó que autoridades mexicanas hayan dificultado las operaciones aéreas del programa de liberación de moscas estériles, clave en la estrategia de erradicación, mediante restricciones de vuelo y cobro de aranceles a insumos críticos.
“Los estadounidenses han invertido en medidas de prevención en Centroamérica durante décadas, pero no podemos detener esto sin la participación de México”, dijo Wehrbein en un comunicado. “La NCBA apoya firmemente a la secretaria Rollins para que México cumpla con sus compromisos en materia de erradicación del gusano barrenador”.
Ethan Lane, vicepresidente senior de Asuntos Gubernamentales de la NCBA, detalló que se han recibido múltiples reportes de vuelos negados, problemas aduanales y retrasos en la operación, lo que ha permitido que el gusano barrenador se expanda sin control en el sur de México.
Indicó que recientemente se reunieron con la Embajada de México para reiterar la urgencia de su colaboración para proteger la salud animal y humana. La NCBA afirmó que continuará trabajando para proteger la sanidad del ganado estadounidense y a los consumidores finales.





