Se han confirmado casos en al menos 12 municipios de Veracruz. Asociaciones ganaderas y productores ya han tomado medidas preventivas, mientras que Estados Unidos cerró nuevamente sus fronteras.
El gusano barrenador del ganado representa una amenaza para la sanidad animal, pues las larvas invaden tejidos vivos de animales heridos, provocando infecciones graves e incluso la muerte si no se atienden a tiempo. Veracruz acumula 40 casos confirmados de gusano barrenador en ganado ocasionados por la mosca. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección General de Salud Animal al 7 de julio de 2025. Del total de casos detectados como focos de infección, 27 ya han sido aislados tras la aplicación de protocolos sanitarios. Según el reporte federal los casos se concentran en 12 municipios:
- Agua Dulce
- Catemaco
- Hidalgotitlán
- Isla
- Jesús Carranza
- Juan Rodríguez Clara
- Las Choapas
- Minatitlán
- Moloacán
- Playa Vicente
- Uxpanapa
Este miércoles 9 de junio, autoridades sanitarias de Estados Unidos, cerraron la frontera sur a la exportación de ganado mexicano, luego de detectar un brote de gusano barrenador en Ixhuatlan de Madero al norte del estado de Veracruz, sin embargo, en este municipio se desconocía esta afirmación, pues aseguran que no se ha reportado ningún caso de gusano barrenador en el ganado de este lugar.
Hasta el momento, se tiene registro de cuatro casos confirmados de gusano barrenador que han sido notificados por las autoridades locales y las asociaciones ganaderas de la zona sur del estado de Veracruz en lo que va de este 2025. El pasado 9 de mayo en el municipio de Las Choapas, se confirmó el primer caso de gusano barrenador en un becerro. Como medida precautoria, se implementó un cerco sanitario de 20 kilómetros a la redonda para evitar la propagación de la mosca que propaga dicho gusano.





