Querétaro refuerza acciones contra el gusano barrenador en coordinación con autoridades federales y ganaderos.
Con el objetivo de fortalecer las acciones preventivas ante la posible presencia del gusano barrenador, el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar, participó en reuniones permanentes y mesas de trabajo con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), asociaciones ganaderas locales y productores, principalmente del municipio de Ezequiel Montes.
Durante estos encuentros, se acordó la implementación de medidas de vigilancia y control sanitario en diversas regiones del estado, en particular en los puntos de inspección zoosanitaria de Palmillas, Peña Blanca, Tolimán y Arroyo Seco. Inspectores especializados de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estarán facultados para levantar actas circunstanciadas, realizar muestreos y emitir notificaciones a las autoridades federales en caso de detectar riesgos sanitarios en el ganado.
El gusano barrenador, una plaga de alto impacto económico y sanitario en la ganadería, requiere de una atención inmediata y coordinada para evitar su propagación. Por ello, la administración estatal ha reiterado su compromiso con la sanidad agropecuaria y el trabajo conjunto con productores y autoridades para proteger la actividad ganadera en Querétaro.





