El sábado 6 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció apoyo a los ganaderos de Sonora, afectados, principalmente por la crisis de exportación y producción de ganado hacia los Estados Unidos, debido al cierre de la frontera por la presencia del gusano barrenador.

En las instalaciones del Centro de Usos Múltiples, en Hermosillo, la mandataria mexicana, a un año de su inicio de gobierno, expresó que frenar la exportación de ganado es “injusto” por parte del gobierno estadounidense porque ese problema no llega a sonora, porque el sector ganadero es muy responsable.

Informó que hasta esa fecha se habían tenido dos reuniones con el gremio, a fin de abordar el tema de cómo apoyarlos. Sheinbaum manejó la cifra de 831 millones de pesos para invertir en sementales bovinos, para obtener créditos para engorda y para construir un centro integral de ganadería para el merado nacional y de exportación.

Anunció también que el apoyo a los ganaderos constará, al menos, de dos etapas, siendo los sonorenses integrantes del primer grupo, al igual que los de Durango y Coahuila. Para una segunda etapa, se incluirán a los productores de cabezas de ganado de Chihuahua y Tamaulipas.

Cumpliendo con lo ofrecido, el gobierno de México y el de Sonora informaron que se contempla, antes de finalizar 2025 la entrega de mil sementales a los ganaderos de Sonora, como parte del Programa Integral de Producción de Carne, del que habló Sheinbaum el mes pasado.

El gobernador Alfonso Durazo señaló que este esfuerzo favorece la modernización del campo sonorense y al fortalecimiento de la economía de la región; en ocasión anterior había expresado, directamente a la presidenta Sheinbaum Pardo, su agradecimiento al gobierno federal por el apoyo a los ganaderos de Sonora, por verlos como aliados y como parte de la historia de éxito de esta actividad productiva en el país.

Cota Montaño explicó que estos esfuerzos se encaminan a producir “más ganado, más carne, más empleo y más inversión”, en las entidades donde se aplica el programa. Agregó que antes de concluir 2025, el gobierno federal hará una aportación de 17 mil 500 pesos por cabeza, además de una contribución de 35 mil pesos a las y los ganaderos de cada estado.

El funcionario dijo también, que se contará con una línea de crédito de 360 millones de pesos, con tasa preferencial de 8.25 % anual, a través del programa Cosechando soberanía, para la engorda e industrialización del ganado.


Descubre más desde TumbaPato®

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Tendencias

Descubre más desde TumbaPato®

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo