Las autoridades de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH) en Aguascalientes advirtieron que el problema de sacrificio clandestino del ganado persiste en la entidad, lo que eleva el riesgo sanitario para los consumidores locales.
Salvador Arturo Hernández Zermeño, gerente general del organismo, expresó que este problema persiste debido a la falta de infraestructura de rastros oficiales y eleva la competencia desleal entre el sector.
Estas faenas carecen de los permisos regulatorios, las inspecciones sanitarias, el transporte autorizado y las medidas de bioseguridad, lo que significa un riesgo para la salud pública y de contaminación de la cadena de producción de Aguascalientes.
El líder gremial expresó “sí puede ser dañino porque no tienen higiene. Además, el ganado se mata y se va a la carnicería, no tiene ningún momento de refrigeración, no tiene nada de higiene”.
Hernández Zermeño explicó que los ganaderos han expresado su descontento ante estas prácticas, sin embargo no han tomado acciones legales debido a que temen represalias por parte de quienes operan los rastros clandestinos.
Si bien el ganado bovino son los animales de producción con mayor afluencia en estas instalaciones, se han reportado incidencias con porcinos alrededor del estado, sobre todo en zonas con una menor vigilancia sanitaria.
La UGRH reiteró la necesidad de una mayor cantidad de rastros municipales y estatales que permitan al sector pecuario hidrocálido el cumplimiento de las normas sanitarias en favor de la inocuidad de los cárnicos.





