El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh), Álvaro Bustillos Fuentes, exigió que la reforma al Artículo 4 constitucional sobre el derecho al agua contemple expresamente los pozos pecuarios, presones y norias que utilizan los ganaderos del estado.
Bustillos Fuentes explicó que los pozos pecuarios de 60 a 100 litros por segundo son vitales tanto para el consumo humano en ranchos alejados como para abrevadero del ganado, en un estado donde las extensiones territoriales son enormes y las distancias entre poblados pueden superar los 100 kilómetros.
“Chihuahua es único en su actividad ganadera; necesitamos que se reconozca nuestra realidad y no se nos trate igual que a estados con otra geografía y necesidades”, enfatizó el líder ganadero, al advertir que sin estos sistemas de captación legalmente protegidos se pondría en riesgo la producción y exportación de carne chihuahuense.
Los ganaderos solicitaron a los legisladores federales que la diversidad de cada entidad sea tomada en cuenta en la nueva Ley General de Aguas para no afectar la actividad pecuaria que sostiene a miles de familias en el estado más grande del país.





