La Unión Ganadera Regional de Sonora anunció un plan integral para modernizar el sector ganadero, que incluye la creación del Parque Ganadero Industrial y la mejora de infraestructura estratégica en la entidad.

HERMOSILLO, Sonora.- La Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) realizará una inversión que supera los mil millones de pesos destinada a la modernización del sector y a la creación de un nuevo parque industrial ganadero, con el respaldo del Gobierno de Sonora que encabeza Alfonso Durazo Montaño, informó Juan Carlos Ochoa Valenzuela, presidente de la organización.

Es una estrategia que fortalece la economía del campo frente a escenarios adversos como el cierre temporal de la frontera con Estados Unidos”, refirió.

Como eje central de esta estrategia, citó, se concretó una inversión tripartita de 470 millones de pesos para la creación del Parque Ganadero Industrial (PGI), un complejo integral que se edificará en los terrenos de Terrasol, a 10 kilómetros de Hermosillo.

Este proyecto permitirá que Sonora deje de ser únicamente exportador de ganado en pie y transite hacia un modelo de procesamiento de carne con alto valor agregado, brindando certidumbre a los productores y fortaleciendo la soberanía productiva del Estado”, destacó.

El PGI concentrará en un solo punto toda la cadena productiva, desde corrales de engorda, subastas, servicios de maquinaria y transporte, hasta procesos de industrialización, agregó, esta integración reducirá de manera significativa los costos operativos, con beneficios directos para las y los pequeños productores.

Entre las obras estratégicas destaca la modernización del Rastro Pegson, que permitirá incrementar sustancialmente la capacidad de sacrificio, dijo, a ello se suma la reubicación de la Planta de Alimentos, en operación desde 1975, que será sustituida por instalaciones modernas que resolverán los problemas logísticos y operativos.

El plan integral contempla, además, la dispersión de 35 millones de pesos para la adquisición de mil sementales de registro, orientados al mejoramiento genético del hato ganadero, declaró.

De igual forma, indicó, se duplicará la capacidad de la estación cuarentenaria de Agua Prieta, al pasar de mil 500 a 3 mil animales revisados diariamente.

Con esta ampliación, coordinada con la Sader, Senasica y autoridades del USDA, mencionó, se podrá agilizar la exportación de ganado una vez que se concrete la reapertura de la frontera, proceso para el cual se mantienen gestiones permanentes.






Descubre más desde TumbaPato®

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Tendencias

Descubre más desde TumbaPato®

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo