La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) informó que tras los esfuerzos y medidas sanitarias para combatir el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) el número de casos activos en regiones estratégicas de Tamaulipas, San Luis Potosí y el norte de Veracruz ha disminuido.
De acuerdo con los datos presentados Tamaulipas pasó de 16 a ocho casos activos; San Luis Potosí redujo sus incidencias de nueve a cuatro; mientras que Veracruz reportó un descenso de 30 a 28.
Las principales acciones de bioseguridad fueron coordinadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), cuyo personal intensificó la vigilancia epidemiológica en zonas prioritarias. Durante enero, brigadas técnicas recorrieron más de 1,600 rutas sanitarias y revisaron a más de 80,000 animales, además de aplicar tratamientos preventivos directamente en las unidades de producción pecuaria.
Este operativo, que inició desde el año pasado, incluyó la instalación de puntos de inspección sanitaria itinerantes, en coordinación con autoridades estatales, asociaciones ganaderas y cuerpos de seguridad, con el objetivo de evitar la propagación del GBG hacia otras regiones del país.
Por su parte, más de 5,000 productores han recibido capacitación e información sobre la detección temprana, manejo de heridas en los animales y líneas de comunicación para la notificación oportuna de las incidencias.
Agricultura informó que el operativo se mantendrá hasta lograr la erradicación en Tamaulipas y la Huasteca potosina, así como la contención efectiva en el norte y centro de Veracruz, reiteraron que la atención temprana y la prevención son la clave para evitar pérdidas mayores para la ganadería mexicana, ya que la plaga es curable si se atiende de forma oportuna.
Asimismo, reafirmaron su compromiso con la sanidad animal, proteger el patrimonio ganadero y garantizar la seguridad alimentaria del país mediante la continuidad de acciones para el control del GBG.





