La nueva planta de secado de Leche para el Bienestar que se construirá en Jiquilpan, Michoacán, iniciará operaciones en marzo de 2027 con una capacidad de 250,000 litros diarios.
La construcción de una nueva planta de secado de Leche para el Bienestar en Jiquilpan, Michoacán, permitirá procesar hasta 250,000 litros diarios, lo que la perfila como una pieza clave para fortalecer la producción nacional y reducir la dependencia de importaciones de lácteos, según informó el Gobierno de México.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), la planta iniciará operaciones en marzo de 2027 y se integra al Plan México, cuyo objetivo es impulsar la producción nacional y sustituir importaciones.
Con estas instalaciones, además de más infraestructura y diversos programas federales, las autoridades tienen el objetivo de que la producción de leche en el país pase de 13,500 millones a 15,000 millones de litros al cierre del sexenio actual.
Inversión estratégica para pequeños y medianos productores
El titular de Agricultura, Julio Berdegué, subrayó que la prioridad del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum es trabajar desde el territorio, en diálogo con productores, para fortalecer programas públicos y avanzar hacia una “prosperidad compartida” en el campo.
La planta de secado de Jiquilpan representará una inversión superior a 700 millones de pesos y estará orientada al procesamiento de leche producida en la región de la Ciénega de Chapala. Según autoridades estatales, esta infraestructura permitirá apoyar a familias en situación de vulnerabilidad mediante la distribución de leche fortificada a un precio de 7.50 pesos por litro, a través del programa Leche para el Bienestar.
Por su parte, el Gobierno de Michoacán informó que mantendrá el incentivo para los ganaderos de pagar un peso por litro entregado al programa Leche para el Bienestar, el cual cuenta con una bolsa de 23 millones de pesos destinada a más de 150 productores locales. Además, se informó que se regularizarán los pagos correspondientes al último cuatrimestre de 2025.
En tanto, Agricultura informó que la planta, que llevará el nombre “General Lázaro Cárdenas del Río”, forma parte de una red de 10 instalaciones estratégicas y será elemental para la distribución de leche en polvo en 552 municipios del país. Actualmente, según datos del gobierno, Leche para el Bienestar atiende a más de 7.2 millones de beneficiarios, a través de 13,000 puntos de venta, y compra leche a precio de garantía de 11.50 pesos por litro a productores de pequeña y mediana escala.




