Charreria

Suertes charras

En el deporte de la Charrería existen diversas suertes que hacen lucir a los competidores y otras más que engalanan la fuerza y destreza de los caballos.

El DESFILE

La presentación de los equipos charros protagonistas de la competencia entran al ruedo desde la manga del lienzo con la marcha a Zacatecas recorriendo el ruedo quienes después de saludar al publico se desplazan a los alrededores del ruedo para presenciar la primera suerte charra.

CALA DE CABALLO
Consiste en demostrar la rienda “educación” del caballo.

Comienza por dirigir el caballo a galope desde el centro de ruedo hasta el partidero donde una vez puesto en mano el caballo (totalmente quieto viendo al ruedo)  regresara al centro del ruedo a toda velocidad, rayando con las patas o cuartos traseros, sin salirse del cuadro previamente marcado, Posteriormente se coloca traslada al rectanglo anexo para hacer girar al caballo sobre su propio eje teniendo como un mínimo de seis vueltas o lados hacia la izquierda, (o lado de montar ) y otras seis vueltas hacia la derecha, (o lado de la garrocha) posteriormente y en la misma forma lo hará con los medios lados, para regresar al partidero, cejando al caballo, esto es, haciéndolo caminar hacia atrás y en línea recta, para volver hacia el público a paso tranco, (normal y tranquilo). 

MANGANAS A PIE (MP) *
Consiste en ejecutar el arte del floreo de reata, lazar las manos de la yegua corriendo alrededor del ruedo y culminar derribándola
.

Esta suerte se celebra a ruedo cerrado, la integran 3 arreadores y un manganeador este ultimo esta a pie como lo nombra la suerte. El trabajo de sus compañeros es pasarle la yegua por todo alrededor del ruedo mientras que el manganeador  se colocara a una distancia de 4 metros frente a la pared, este floreara la reata tratando de bonificar la mayor cantidad de puntos para su equipo, al pasar la yegua por el frente del manganeador este rematara su reata con mira a lazar las manos de la yegua, chorrear a cuadril y derribarla. Existe también la modalidad de derribar con el tirón del horcado, el charro se amarra del cuello de donde sostiene el tirón hasta derribar la yegua.

Las tres oportunidades que tiene el Charro, deberán ser rematadas en forma distinta. Tendrá puntos adicionales cuando lo haga en forma especial (desdén – de espaldas -, rodada contraría, contra mascara, etc.)

CHARRO COMPLETO (CHC)
Este tipo de suerte o competencia consiste en que un mismo charro ejecuta todas las suertes demostrando que tiene todas las aptitudes para ser como el nombre lo dice un charro completo hablando en el terreno de cuenta.

Categorías:Charreria

Etiquetado como:

Deja un comentario