Ganadería

Ganado de Tizimín a Texas

TIZIMÍN.— Ganaderos de la zona celebran la exportación a Texas de dos ganados de la raza brahmán producidos en el municipio.

El envío de las razas de alta genética se realizó el pasado martes, uno de ellos fue el campeón nacional en la feria de Xmatkuil de este año.

Andrés Manzanilla, criador de la raza brahmán es uno de los vendedores que envió al toro AMS Jonos 5/6 TE al comprador Alfredo Muskus en Estados Unidos.

El ganadero precisa que el animal ha sido campeón joven mayor en la LV edición de la exposición nacional de ganado cebú que se realizó en la feria de Xmatkuil el año pasado, así como campeón reservado joven menor en la feria tropical de Xmatkuil 2017.

Según dijo, este es el segundo toro que envía a Estados Unidos y quinto animal exportado al extranjero, sumándose así a una venta de vacas receptoras gestantes de un embrión de brahmán con destino a Belice.

Señala que sus ventas de toros finos y criados en Tizimín han llegado a otros estados de la República.

“Aquí lo importante de este envío es que los creadores de la raza son quienes se están fijando en los animales yucatecos, producto del trabajo de los ganaderos, ellos saben que compramos material genético en los Estados Unidos, lo usamos y ahora se les vende el resultado de esa labor de selección y mejora genética”, dijo.

Por su parte, Pedro Couoh Suaste, quien se encargó de la logística para la exportación de los animales, señala que el envío se suma a otras que se han dado de animales producidos y nacidos en Tizimín que van para Texas.

Coincidió con Andrés Manzanilla que la importancia radica en que precisamente en Estados Unidos, en donde se crea la raza brahmán, son tradicionalmente los texanos quienes venden esta raza al resto del mundo.

“Este es un claro ejemplo de que los texanos han puesto los ojos en la ganadería de Tizimín como el caso muy sonado del toro Rey 110 que se fue hace algunos años, además en las subastas que se han hecho en enero en la feria de Tizimín algunos americanos compraron animales de alta genética y ahora se suman dos toros más que se van al rancho Santa Elena, que es una ganadería que está exportando animales de Estados Unidos a Europa así como a Medio Oriente y muy probablemente estos animales que se fueron de Tizimín terminen precisamente ahí.

Crecimiento

“Demuestra el crecimiento de la ganadería de alta genética en Yucatán y en particular en el Oriente, con animales de muy buena calidad que se han adaptado a las condiciones que tenemos en nuestra zona.

“Además hay que tomar en cuenta que todo esto es posible debido a la sanidad de Yucatán que nos permite exportar. En mi caso nuestro trabajo fue la logística por que llevar los animales a la frontera implica un viaje de 2,500 kilómetros que toma cuatro días y la seguridad de que lleguen los animales sanos y salvos”, apuntó.— WENDY UCÁN CHAN

Categorías:Ganadería, Nacional, Noticias

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s