Ganadería

Hasta 15 años para quien se robe el ganado en México

De acuerdo con diputados de morena, a lo largo del año se han registrado 379 casos de robo de ganado en diferentes estados de la República; en 2017 se abrieron más de 5,000 carpetas de investigación relativas a este delito. Legisladores buscan una reforma al Código Penal Federal.

Desde la Cámara de Diputados aprobaron una reforma al Código Penal Federal, en el que se extiende hasta 15 años de cárcel el castigo por el delito de abigeato, mismo que también se aplicaría al sacrificio no autorizado de manera ilegal y la licitación de la propiedad de cabezas sin verificar su procedencia legítima.

De acuerdo con lo explicado por el diputado de Morena, Rubén Cayetano García, esta conducta delictiva se define en el documento oficial como “el apoderamiento de una o más cabezas de ganado sin el consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas”.

Añadió que dicha incidencia tiene un carácter patrimonial, al contar la actividad con un alto valor productivo en materia agropecuaria, misma que el año pasado totalizó en un monto superior a los 400,000 millones de pesos.

David Bautista Rivera, también legislador por Morena citó cifras revelando que a lo largo del año la entidad más afectada por el robo de ganado ha sido Veracruz con 181 casos; le sigue Aguascalientes, con 164; Guanajuato con 154 y Puebla con 105.

De acuerdo con esta reforma al Código Penal, —la cual fue remitida al Senado de la República para sus efectos constitucionales— la condena partirá desde los dos hasta los 15 años de prisión.

Categorías:Ganadería, Nacional, Noticias

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s