Agricultura

Especies endémicas de México, un obsequio natural para el mundo

México forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de una gran cantidad y diversidad de animales y plantas.

Lo anterior le ha permitido obsequiar al mundo cultivos muy importantes para la alimentación y agricultura del mundo, entre ellos están: maíz, cacao, vainilla, agave, chile, aguacate, entre otros, estos cultivos son endémicos de nuestro país, lo que significa que México es su centro de origen y diversificación.

La amplia diversidad de los productos endémicos de México es vital, dado que en ella se encuentran genotipos que se pueden adaptar a condiciones climáticas adversas provocadas por el cambio climático; así como tolerantes a plagas y enfermedades.

Lo anterior, sin duda alguna pone de manifiesto que conservar esta diversidad se torna crucial para garantizar la seguridad alimentaria de México y el mundo, por ello, entre las acciones que la Secretaría de Agricultura, a través del SNICS, ha realizado para su conservación y aprovechamiento sustentable, se encuentra:

El establecimiento de la Red de Centros de Conservación como parte de la estrategia nacional de conservación y uso sustentable de los recursos fitogenéticos.

El objetivo es resguardar la diversidad genética de los cultivos nativos aprovechando la infraestructura existente en instituciones de enseñanza e investigación del país.

Actualmente la Red de Centros de Conservación resguarda 62,736 accesiones (propiedad y derecho) de 45 cultivos nativos de México en seis centros de conservación de semillas ortodoxas (las que se almacenan a bajas temperaturas sin que sufran daños), tres centros de conservación de semillas recalcitrantes(las que no toleran la desecación), dos colecciones in vitro y 22 colecciones de trabajo.

Además, no olvidemos que la mayoría de los productos endémicos de México constituyen un pilar en el desarrollo de las culturas milenarias que nos distinguen y conforman nuestra identidad.

Categorías:Agricultura, Nacional, Noticias, Productores

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s