Nacional

20,000 cabezas muertas de ganado por sequía: CNOG

El presidente de la CNOG expresó que se establece un diálogo continuo con el Gobierno Federal para la reactivación de diversos fondos económicos enfocados a paliar las condiciones climáticas.

Menos de 20,000 animales son los que han muerto a causa de la sequía en México desde el año pasado, —según estadísticas, el hato nacional está cercano a los 30 millones de cabezas—, esto se informó desde la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), y de acuerdo a su percepción, estos decesos son relativamente pocos.

No obstante, su presidente, Oswaldo Cházaro Montalvo, indicó que el verdadero impacto negativo se ve reflejado en la productividad de los animales, misma que por ser baja requiere que los agremiados gasten más en su alimentación.

En este sentido, expresó que la Confederación se encuentra en pláticas con el Gobierno Federal para la próxima reactivación y ampliación del seguro ganadero contra contingencias climatológicas, el cual pierde su vigencia el próximo mes.

Respecto a esta estrategia de indemnización, comentó que en 2019 ayudó a paliar la escasez de agua y las precipitaciones irregulares principalmente en la región sureste del país, por lo que aseveró la necesidad de que la medida se restablezca.

Adicionalmente, Cházaro Montalvo adelantó que se está buscando la reactivación de un fondo de 1,370 millones de pesos que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 se destinó al sector agropecuario, y enfocarlo en la creación de un programa de fomento para optimizar la producción, la conservación de forrajes y el uso del líquido.

Categorías:Nacional, Noticias, Productores

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s