Estatal

Entrevista Exclusiva – Cuenca Lechera, Abigeato, Silo y EXPO .- Ganadera Local de Catazajá

En vísperas del evento XXXII Expo Ganadera Catazajá 2020, el equipo de esta editorial tuvo la oportunidad de entrevistar al Ing. Gonzalo Torres Molina, Presidente de la Asociación Ganadera Local General de Catazajá Chiapas, quien nos hizo extensiva la invitación de visitar, la Expo y amablemente respondió un par de preguntas sobre los proyectos que viene para los productores de la región en este 2020.

Buenas tardes, Ing. Gonzalo Torres Molina, gracias por la entrevista y sin más damos inicio con las preguntas. Sobre el tema de Cuenca Lechera en el Estado de Chiapas, Catazajá, es un punto medular dentro del proyecto federal, ¿que nos puede comentar al respecto?

El proyecto de la cuenca lechera a desarrollarse en el sureste, se consolida y avanza a pasos agigantados con el Gobierno de México y la iniciativa privada. Por su viabilidad arranca en Catazajá, ahorita tenemos 5 mil hectáreas comprometidas, más sin embargo, sí la región del río que pertenece a Catazajá es tomada en cuenta llegaremos a 10 mil hectáreas.

El interés de establecer la cuenca lechera en Catazajá es por ser una zona de vocación productiva, y con una ganadería de alta genética. La cuenca lechera, en Catazajá, viene a ser un detonante productivo, muy importante para los productores de leche por que tendrán precios de garantía y paga segura, ahorita estamos esperando que ya salgan publicada las Reglas de Operación, por que sabemos que para que se lleve a cabo interviene bancas comerciales, aquí no es, que el gobierno federal va aportar, son las bancas comerciales.

En el tema de abigeato, que es recurrente en el sur de país, ¿Como están combatiendo las autoridades de Chiapas este tema?

Nosotros estamos presentando nuestras denuncias, a la fecha lo hemos presentado verbalmente y por escrito a la Fiscalía de Abigeato que tenemos en Palenque, al día de hoy, no hay ningún delincuente de este delito en la cárcel. Nos ha afectado por mucho tiempo, sin que en realidad nos tomen en serio, con estas acciones, se han enviado oficios para oficializar la denuncia a este ilícito, ya le turnamos también cartas al Presidente de México, por que definitivamente es algo que no podemos combatir nosotros solos, son negligencias de los servidores públicos, por que sabemos que si la demanda que hace el afectado, la autoridad no la fundamenta y no la motiva, no hay orden de aprensión para el delincuente.

La Ganadera Local de Catazajá tiene un proyecto con respecto al Silo ¿Cual serían los alcances de este idea y quienes serían los principales beneficiados?

Ahorita tenemos un proyecto sobre Silo en la zona Ríos, de aproximadamente 50 socios, que en promedio son 150 hectáreas, la platica la tenemos con la empresa DKSilos, que nos va a apoyar con la mecanización de la tierra y los insumos, al momento que empieza a producirse Silo, se harán números con la empresa y nosotros continuaremos con las demás mecanizaciones, pero estamos en las ultimas platicas y vamos por buen camino.

Ya viene la feria de Catazajá, ya esta próxima, ahora en el mes de Marzo, platíquenos sobre el inicio de la Expo Ganadera. ¿Cuando inicia?

La Expo Ganadera de Catazajá inicia del 16 al 19 de Marzo del presente año, llevando por nombre Doña Mercedes Ruíz Tovilla viuda de Ojeda, gran amiga y socia, señora que tiene aproximadamente 60 años en la ganadería por herencia de sus padres. En la Expo Ganadera de Catazajá se hace la invitación a expositores, el parque ganadero de esta asociación cuenta con 248 argollas, ya se han estado haciendo las invitaciones correspondientes para que nos acompañen, tiene un costo de $300 c/u, y va a inaugurar el Subsecretario de Ganadería, Prof. José Humberto Hernández.

Hablando sobre este año 2020, ¿Cuales serían los proyectos a resaltar en su año de gestión?

Tenemos un proyecto de desazolve y construcción de Jagüeyes, el ayuntamiento del municipio de Catazajá nos va a apoyar con una excavadora 325, para todos los socios, que ya están contemplados por regiones, para que nos llegue a todos, por que este año va a ser muy duro el estiaje, además estamos enviando oficios a la SADER, que nos apoye con tractores agrícolas para seguir con la siembra de Silos y pozos profundos.

En otro orden de ideas, ¿Como esta afectando el ganado centroamericano que esta entrando a nuestro país a los productores locales?

Nos esta afectado por que el precio de nuestra ganado esta muy bajo, nosotros lo que necesitamos, es que se tengan revisiones zoosanitaria mas fuertes para que no se introducen el millón de reses que esta llegando, que equivale a 10 mil mdp, eso nos esta afectando mucho al sector ganadero, principalmente a la zona de Chiapas, al sur – sureste.

Por último, en fechas pasadas hubo un reconocimiento al gremio ganadero de Catazajá ¿Que nos puede comentar al respecto?

En el mes de Abril del 2019, participamos en la Asamblea Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Catazajá y se le dio el mérito ganadero a nuestro socio y amigo, Arnulfo Juárez Pech, año con año se le otorga un reconocimiento a un socio.

Pues muchas gracias, agradecemos la entrevista,

Por el contrario estoy a la orden, muchas gracias por la entrevista.

Categorías:Estatal, Ganadería, Local, Nacional, Noticias, Productores

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s