Ganadería

GENÉTICA SIN CUERNOS: disminuye costos al ganadero y es un punto a favor del bienestar animal

Antes de la domesticación, el ganado necesitaba los cuernos para la protección. Los cuernos fueron utilizados más adelante como un modo de inmovilización del ganado. Hemos modificado los entornos del ganado tanto que los cuernos ya no se utilizan para cualquiera de estos fines.

No conozco a ningún ganadero que le guste el ganado con cuernos en nuestras configuraciones modernas, sistemas de ordeño y establos. No conozco a ninguno que le haga falta el trabajo de eliminar los cuernos.

¿Y si te dijera que hay un rasgo genético que se puede transmitir para eliminar un trabajo que se realiza en cada ternero? El trabajo del que estoy hablando es de descornar. He hablado con muchos productores de leche y todavía no han encontrado a ninguno que diga que le gusta quitar los cuernos. Este trabajo es desagradable en las granjas lecheras.

El rasgo al que me refiero es la genética sin cuernos o “polled”. Este rasgo dominante puede introducirse en una generación. El uso de toros heterocigotos, dará lugar a la mitad de los terneros nacidos sin cuernos. El uso de toros homocigóticos dejará el 100% de los terneros sin cuernos.

Se ha utilizado la mitad heterocigotos y la mitad homocigotos, dejará 75% de los terneros sin cuernos. Estos tres escenarios podrían ser implementados, y cuando nacen las primeras crías, se verán resultados. Sus probabilidades de “polled” suben una vez que tienen hembras sin cuernos en su hato.

El uso de esta técnica dejará a 75% de los terneros sin cuernos. Una vez más, un punto fácil de recordar es que los toros homocigotos sin cuernos dejan todos los terneros criados sin cuernos independientemente de si la hembra tiene cuernos o no.

Una objeción a la introducción de la genética sin cuernos en las lecherías grandes, es que el personal de la granja va a descornar al ganado de todos modos. Todas las instrucciones que he visto en las técnicas de descuerne comienzan con la primera etapa de identificar el brote de cuerno. Si no hay un brote de cuerno, puede omitir el corte.

En una generación, genéticamente, se disminuye la mano de obra y el estrés. Genéticamente, hablamos de muchos rasgos diferentes y expresamos en cifras como kilogramos de leche, grasa y proteína combinada, puntos de ubres y las piernas – y la lista continúa.

La industria de la carne, donde gran parte de los toros utilizados son sin cuernos. ¿Qué ha causado este cambio en la población de animales de carne? Estoy seguro de que muchos productores de carne, una vez que comenzaron a tener terneros sin cuernos, pudiendo elegir entre un toro con cuernos y sin cuernos, eligieron sin cuernos.

La industria de carne ha demostrado con investigación que el ganado sin cuernos se desempeña mejor en muchas áreas de rendimiento debido a la reducción del estrés de descornar. ¿No será lo mismo en el ganado lechero?

Categorías:Ganadería, Productores, Salud Animal

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s