Salud Animal

¿Como diagnosticar la gestación de la vaca ?

El diagnóstico de la gestación en las novillas y las vacas que han sido apareadas por monta natural o han sido sometidas a inseminación artificial, es una de las medidas de manejo de mayor importancia.

En las ganaderías de tipo extensivo, el hecho de determinar entre el grupo de hembras en los lotes de monta natural o inseminación artificial, cuales están gestantes, permite seleccionarlas para retirarlas de los lotes de apareamiento o inseminación y destinarlas a los lotes de gestación; de esta manera, los inseminadores o los toros, podrán recibir nuevas hembras en estado no gestante (vacías) que ingresan al ciclo de programación para la monta o la inseminación; por otra parte, el manejo de los lotes de monta o inseminación es diferente a los lotes de gestación, de tal forma que el diagnóstico favorece estos propósitos.

Así mismo, el diagnóstico de las hembras gestantes hace parte del manejo del sistema de registros reproductivos del hato.

Diagnostico de gestación 

El diagnóstico de gestación en animales se  lleva  a cabo mediante técnicas no invasivas que permiten determinar los diferentes cambios del tracto reproductivo durante el proceso de gestación, dentro de las cuales se encuentran la ecografia y la palpación del tracto genital a través del recto, la cual se debe llevar a cabo, en promedio, 50 días después de la monta. Otros métodos más modernos incluyen la medición de niveles hormonales en sangre o leche y el uso del ultrasonido.

Estas técnicas deben ser realizadas por personal capacitado para lograr la mayor confiabilidad y certeza del diagnóstico, cuya finalidad es la toma de decisiones tendientes a mejorar los parámetros reproductivos y productivos de los animales domésticos.

Para realizar el diagnóstico de gestación, el ganadero debe disponer de los servicios de un profesional de la Medicina Veterinaria, único capacitado para ofrecer un diagnóstico precoz de gestación preciso y confiable, pero éste debe tener un entrenamiento mínimo a fin de reducir al máximo los posibles errores de diagnóstico.

Categorías:Salud Animal

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s