Estimaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) apuntaron a que este año 23.3% del consumo aparente de leche será solventado por las importaciones, lo que indica una tendencia a la baja mantenida durante los últimos tres años.

Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de Agricultura, reportó que durante 2018, 27% de la ingesta interna fue atendida por la producción extranjera, mientras que en 2019 la cifra cayó a 25.1%, lo que significa que la producción nacional se fortalece, acotó.

Expresó durante su participación en la conferencia número 18 del ciclo “Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con prácticas sustentables”, que para mantener esta tendencia será necesario continuar impulsando el desempeño de los pequeños y medianos ganaderos, toda vez que conforman 45.4% del sector lechero.

Durante su participación en la conferencia número 18 del ciclo “Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con prácticas sustentables” —organizada por Agricultura—, explicó que este año se espera que el crecimiento en la aportación láctea mexicana sea de 2.3%, cifra similar al 2.2% de 2019, lo que va en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Suárez Carrera aclaró que para esto es necesario continuar disminuyendo las importaciones, lo cual calificó como posible, ya que en México existen más de 259,000 unidades de producción lechera, 90% de ellas a pequeña y mediana escala con una aportación diaria de 33.6 millones de litros.

Resaltó que es por este motivo que el presupuesto federal destinado al campo va orientado hacia el beneficio de los ganaderos agrupados dentro de estas escalas, con lo que se logró que hasta septiembre el sector primario mostrara un crecimiento de 5.1%.


Descubre más desde TumbaPato®

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Tendencias

Descubre más desde TumbaPato®

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo