Ganadería

¿Qué factores inciden en el total de sólidos totales en la leche?

Los sólidos totales (ST) que se miden en la calidad composicional de la leche corresponden a la suma de 4 componentes: lactosa, grasa, proteínas y minerales. Debido a esta condición, hay varios aspectos que inciden en el contenido final de ST en la leche.

De acuerdo con Aníbal Fernández Meyer, doctor en Ciencias Veterinarias de la Universidad Agraria de La Habana (Cuba), la disminución en alguno de estos elementos puede influenciar el contenido total de los sólidos.

En general podemos decir que el factor que más influencia el porcentaje de ST es el contenido de grasa, debido a su gran variabilidad”, sostuvo en su texto Factores que influyen sobre la eficiencia de conversión (alimento en leche) y en la composición de la leche.

A este se suman otros factores, como son el estado de lactación, la edad de la vaca, la temperatura ambiente y el estado sanitario.

Estado de lactación

El experto señaló que al inicio de la lactancia, la cantidad de ST es alta porque hay mayores contenidos de proteína y grasa. A medida que avanza la lactancia, se va reduciendo hasta alcanzar un nivel mínimo entre el segundo y tercer mes.

Sin embargo, hacia el final vuelve a aumentar, debido a una relación inversa entre la producción de leche y los componentes de la leche. 

Edad de la vaca

De igual manera, tanto la cantidad de leche como su calidad composicional en grasa, proteína y sólidos se incrementan con el número de lactancias, pero luego se reducen a partir de la cuarta o la quinta, por un aumento en el peso corporal.

Esto ocurre porque logra mayor capacidad ruminal que le permite tener un sistema digestivo y mamario más grande para la producción de leche. Luego de la quinta lactancia se produce una disminución gradual en el porcentaje de grasa y de sólidos no grasos (SNG).Temperatura ambiental

El contenido de ST aumenta cuando la temperatura disminuye a menos de 25°C. Fernández Meyer señaló que estos cambios son el resultado de diferentes consumos de materia seca, que afectan la ingesta de precursores de estos componentes.

En altas temperaturas, el contenido de cloro aumenta y el de lactosa disminuye, así como también se afecta el consumo de material fibroso de vacas en pastoreo, alterando la relación forraje-concentrado que consume la vaca.Efecto sanitario

Como indicó el experto, la mastitis puede modificar el contenido de ST porque “produce una permeabilidad del tejido de la ubre y afecta la habilidad del tejido secretorio para sintetizar los constituyentes de la leche”.

Añadió que en una mastitis clínica se disminuye el contenido de lactosa y potasio y se aumenta el de cloro y sodio. El porcentaje de proteína que cambia es mínimo y en grasa no es consistente.

Categorías:Ganadería, Productores

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s