Ganadería

Falta de inversión del gobierno federal en recursos hídricos incrementa la situación de sequía

En la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) expresaron que la falta de inversión federal en infraestructura hidráulica, es un factor que ha agravado la sequía que actualmente experimenta este sector.

El líder de los agremiados en el estado, Alejando Ugalde Tinoco, advirtió que el agua que requiere la actividad está a punto de agotarse, pues dos de las principales presas en la entidad —San Ildefonso y Constitución de 1917— se encuentran a 13% de su capacidad por la ausencia de lluvias.

Expuso que esto ha resultado en que los abrevaderos para el ganado estén casi vacíos, por lo que los agremiados deben buscar otros sitios para su hidratación, ya que sin el líquido no pueden continuar operando.

Explicó que al ser la escasez de agua uno de los principales problemas a los que se enfrenta la ganadería en estos momentos, las demandas a los participantes de la próxima contienda electoral van orientadas en este sentido.

Derivado de esto, en la UGRQ organizaron una serie de foros que se llevarán a cabo en próximo mes, en los que solicitaron la participación de los candidatos locales y federales para escuchar sus propuestas enfocadas al segmento pecuario.

José María Altamirano, secretario del organismo, explicó para el diario El Economista que la situación es especialmente grave en la región serrana, donde se encuentran la mayoría de los pequeños productores, pues sus reservas de agua se encuentran entre 20% y 30% de su capacidad total.

Aclaró que el único apoyo disponible es un programa estatal, con el cual se traslada el recurso hacia los productores más afectados por la sequía, sin embargo, concluyó que la situación se complicará si las condiciones climáticas se mantienen más allá de junio.

Categorías:Ganadería, Nacional, Noticias

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s