Durante esta época, uno de los mayores desafíos para los ganaderos lecheros en México lo representa precisamente el daño que el estrés calórico le causa a las vacas lecheras, lo cual limita su comportamiento productivo.
La productividad de las vacas es afectada negativamente debido a la disminución en el consumo de alimento causado por el incremento de la temperatura corporal del animal, provocado a su vez por la acumulación de calor tanto del producido por el metabolismo como del adquirido por la energía radiante (West, 2003).
De acuerdo con Beede y Collier (1986) existen dos manejos, independientes de la resistencia genética, para minimizar el estrés calórico, los cuales incluyen:

¡Feliz Fin de Año y Próspero 2026 para toda la comunidad ganadera!
¡Desde Tumbapato, brindamos por ustedes! 🥂 ¡Feliz Fin de Año y Próspero 2026 para toda la comunidad ganadera! Este cierre de ciclo no es solo un cambio en el calendario; es el momento perfecto para detenernos, mirar atrás y sentirnos profundamente orgullosos. Orgullosos de cada amanecer en el campo, del cuidado constante, del esfuerzo que…
Ganadería regenerativa: el proyecto que busca transformar el sur de Yucatán
Transformar la ganadería tradicional en una práctica sostenible que regenere los suelos y los ecosistemas es el eje del proyecto “Modelo Inclusivo y Equitativo para Recarbonizar Paisajes Ganaderos”, impulsado por INAPAF en el sur del estado de Yucatán. Así lo explicó en entrevista el agroecólogo Víctor Elián Velázquez Xool, quien forma parte activa de esta…
Golpe a la ganadería: China impuso cuotas y aranceles adicionales del 55% a la carne argentina
China anunció este viernes que aplicará a partir del 1 de enero de 2026 medidas de salvaguardia sobre la carne de vacuno importada, que incluirán cuotas específicas por país y un arancel adicional del 55 % para las importaciones que superen esos límites, según informó este miércoles el Ministerio de Comercio del país asiático. Las disposiciones estarán en…
1) Modificación del medioambiente, empezando con aplicación de sombras para proteger la vaca de la radiación solar directa e indirecta, con lo cual se reduce hasta un 50% la acumulación de calor bajo una sombra bien designada (considerar un espacio de sombra entre 4.2 y 5.6 m2; reducción de temperatura corporal de 39.4 a 38.9 °C) y también se puede considerar la aplicación de un sistema de enfriamiento basado en la combinación de los principios de convección, conducción, radiación y evaporación, por lo que para disipar el calor deberá aplicarse movimiento de aire, mojado de la vaca, evaporación para enfriar el aire y sombra para minimizar la transferencia de radiación solar.
2) Manejo nutricional, el cual incluye reformulación para un consumo de materia seca reducido. Usualmente disminuye el consumo de materia seca bajo clima caluroso, por lo que la densidad de nutrientes en la dieta debe incrementar. Bajo condiciones de climas calurosos se presentan algunos cambios fisiológicos en el sistema digestivo, equilibrio de la química ácido-base y hormonas en sangre, provocadas por la disminución del consumo de alimento y por la situación de estrés de la vaca. Las neuronas sensibles a temperatura están localizadas por todo el cuerpo de la vaca y mandan información al hipotálamo, el cual a su vez genera cambios fisiológicos, anatómicos o de comportamiento a fin de mantener el balance de calor.






Deja un comentario