Ganadería

Al año ingresan a México hasta un millón de cabezas de ganado de forma ilegal: Diputada Olga Juliana

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de Sanidad Animal, la cual incrementa hasta 12 años de prisión las sanciones impuestas al tráfico ilegal de animales de producción en territorio nacional, así como de bienes derivados o mercancías para el uso o consumo de estos semovientes.

María del Refugio Camarena Jáuregui, presidente de la Comisión de Ganadería, aclaró que estas medidas tienen el objetivo de combatir y prevenir el tráfico de especies ganaderas, ofreciendo certeza a los productores y evitando daños a la estabilidad económica, sanitaria y a la soberanía alimentaria.

Las modificaciones a los artículos 171 y 175 de dicha legislación, contemplan también una multa de hasta 2,000 veces la Unidad de Medida y Actualización para quienes incurran en estas acciones o evadan un punto de inspección obligatorio, toda vez que esto vulnera el estatus zoosanitario nacional.

Esto supondría un incremento sobre el máximo de 10 años de prisión y una sanción de hasta 1,000 veces el salario mínimo que actualmente contempla esta ley.

Olga Juliana Elizondo Guerra, diputada de Morena, aseveró que de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), anualmente ingresan ilegalmente a México hasta un millón de bovinos, un problema que tiene más de tres décadas de antigüedad, acotó.

Añadió que el incumplimiento de los estándares de sanidad e inocuidad en este sentido, vulneran el abasto nacional de proteína animal, las exportaciones de dichas mercancías, además del desarrollo de la ganadería y la salud de los consumidores. 

Las modificaciones a la Ley Federal de Sanidad Animal también incluyen una extensión de la pena de cárcel y destitución para los servidores públicos que participen en este delito y acrediten a los animales ilegales, así como una sanción para quienes proporcionen información apócrifa, falsifique los dispositivos de identificación u otra documentación oficial.

Categorías:Ganadería, Nacional, Noticias

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s