Ganadería

Factores que influyen en la congelación del semen de toro

La fecundación o concepción en una IA es el resultado del depósito de los gametos masculinos en el interior del tracto genital de la hembra por medio de un vector humano. El porcentaje de concepción, que podemos llamar corrientemente fertilidad, depende por lo tanto de un componente macho, de un componente hembra y de un componente inseminador.

Los modelos de análisis de los datos de fertilidad de las vacas y vaquillonas permiten observar de forma precisa los efectos de los diferentes factores ligados a la hembra (número de partos, intervalo parto-IA, rodeo) y a la inseminación (CIA, inseminador, mes, día de la semana).

En lo que respecta al componente macho, si bien el efecto «toro» es fácilmente medible, el mismo incluye el poder fecundante del semen eyaculado y la técnica de procesamiento del semen (diluyente, protocolo de dilución, técnica de enfriamiento del semen diluido, congelación, descongelación).

El interés por esta distinción puede no ser frecuente ya que todo el eyaculado de un toro utilizado en IA es «tratado» de la misma manera y la fertilidad del producto final utilizable es lo que le interesa a los profesionales de los CIA. No obstante, es importante hacer esta diferencia cuando se realizan distintos tratamientos del semen de los toros en un CIA.

El poder fecundante del semen eyaculado así como su calidad «tecnológica» (aptitud para soportar la crioconservación) es fruto de la calidad intrínseca del esperma del toro y del efecto del medio ambiente inmediato (técnica y frecuencia de colecta, estación del año, estrés, enfermedad transitoria). Finalmente la calidad del esperma depende de la interacción de un factor propio del toro (genético) y del efecto «medio ambiente«.

Todos estos componentes ligados al macho, a la hembra y al inseminador pueden realizar un efecto «aditivo» sobre la fertilidad final o bien interactuar entre sí. Así por ej. Macmillan y Watson observaron una interacción entre el momento de la IA y el nivel de fertilidad de los toros. La fertilidad de 3 grupos de toros (superiores e inferiores al promedio del CIA) es diferente cuando la IA se realiza al inicio del celo (74,3%, 62,7% y 58,4% p<0,01), sin embargo no hay diferencias cuando la IA se realiza al final del mismo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s