Panabá recibe un fuerte impulso del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, para llevar su transformación con la entrega de apoyos a productores ganaderos, agricultores, así como beneficios que necesitan las familias de esta localidad.
En una gira de trabajo por el oriente del estado, Vila Dosal también realizó la entrega de apoyos para la rehabilitación de las instalaciones de la Asociación Ganadera Local, del programa Mejoramiento genético, continuó la distribución plantas de Ramón, así como certificados de acciones de vivienda, la construcción de sanitarios rurales, así como realizó una visita de supervisión al consultorio del programa “Médico 24/7” y constató las actividades que se realizan en el espacio cultural de esta demarcación.
Acompañado del alcalde anfitrión, Omar Adiel Mena Narváez, Vila Dosal continuó con l distribución de apoyos del programa Mejoramiento Genético, el cual permite a productores adquirir sementales de alto registro, que fortalezcan la productividad, fertilidad y calidad de sus animales.
A cerca de este apoyo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza explicó que, este año, se eroga más de 12 millones de pesos en favor de 527 personas para repartir 580 ejemplares bovinos y 96 ovinos.
“Sabemos que uno de los principales productores de la ganadería en el estado, es Panabá por lo que les apoyamos con 20 mil pesos para la adquisición de ganado a 41 productores para mejorar la calidad genética y aumentar la producción de carne y leche, así como la rentabilidad de sus unidades”, aseguró el funcionario estatal.
Vil Dosal entregó las primeras plantas de Ramón de las mil en total que se entregan como parte de 15 mil plantas de varias especies en el estado para su cultivo y conservación, contribuyendo a un Yucatán más verde.
Ahí, el gobernador entregó un apoyo económico por 60 mil pesos a la Asociación Ganadera de Panabá, para la rehabilitación de sus instalaciones en beneficio de 420 ganaderos miembros locales, con lo que podrán hacer mejoras en su báscula de pesaje, así como los espacios y corrales a fin de mantener la seguridad de las personas que ahí laboran, así como de los propios animales.
Con la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, Vila Dosal inauguró el Instituto Municipal de la Mujer, espacio en el que se busca evitar el maltrato, así como prevenir y atender la violencia hacia este sector y luego visitó el Centro Regional Violeta en el que se brinda asesoría, orientación y acompañamiento para impulsar su desarrollo integral, ahí se han atendido a 15 mujeres del municipio.
Después, Vila Dosal se trasladó a pie al consultorio del esquema Médico 24/7, donde realizó un recorrido de supervisión y se ofrece la atención de primer nivel para pobladores de este municipio, la cual incluye el equipo de ultrasonido para realizar estudios necesarios para el diagnóstico y tratamiento de diversos padecimientos médicos.
Junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el gobernador continuó con la entrega de certificados del programa de Vivienda Social para mejorar la calidad de vida de los yucatecos que más lo necesitan. En Panabá se realizarán este año, 40 acciones entre cuartos adicionales, baños, pisos y cocinas ecológicas a través de una inversión de más de 2.4 millones de pesos, como parte de las 403 en total que se realizarían en total.
También, Vila Dosal entregó certificados para la construcción de sanitarios rurales en las localidades de Loche y San Juan del Río, donde se construirán 86 y 9 sanitarios respectivamente, que significan un esfuerzo conjunto de más de 7 millones de pesos en beneficio de casi 400 habitantes de ambas localidades.
Los sanitarios incluyen una fosa de absorción, un tanque séptico biodigestor autolimpiable y tinaco para almacenamiento de agua potable, así como muebles de baño, registros, alimentación hidráulica y sanitaria.