Agricultura

Promueve Coahuila la agricultura regenerativa o agro-ecológica

El Gobierno de Coahuila, en coordinación con el Consejo Agroalimentario de Coahuila (CAC), organizó el taller “Dirección de Proyectos para la Transición Agro-ecológica”.

El secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, José Luis Flores Méndez, junto al presidente del CAC, Jorge Jesús Peart Mijangos, y el gerente general de la AMSDA, Octavio Jurado Juárez, presidieron el evento que tuvo lugar en la Huerta “Ronsesvalles”, ubicada en la comunidad de Los Lirios, de esta localidad.

Para impulsar la estrategia del Gobierno de Coahuila, se cuenta, además, con la participación de 15 Centros de Promoción vinculados con diversas instituciones de Educación Media Superior y Superior, informó el titular de la SDR.

“Se trabaja en la promoción de proyectos innovadores para alentar en la entidad la agricultura regenerativa o agro-ecológica”, indicó.

Detalló que ante la pérdida de suelo fértil, pérdida de semillas y la biodiversidad, entre otros motivos, la actividad agroalimentaria enfrenta riesgos importantes.

Ante ello, refirió, se hace necesario promover la agricultura regenerativa o agro-ecológica con el uso de tecnologías que revitalicen el suelo y el medio ambiente.

Se trata, agregó, de una dinámica integral que incorpora prácticas de agricultura orgánica, producción de lombri-composta, bio-insumos, labranza de conservación, cultivos de cobertura, rotación de cultivos, compostaje, refugios móviles para animales y cultivo de pastos.

Lo anterior permitirá aumentar la producción de alimentos y los ingresos para los agricultores además de fortalecer la tierra vegetal.

Flores Méndez asentó que para estimular en Coahuila la generación de innovaciones y difusión, también se cuenta con la participación de 15 centros de promoción, vinculados a instituciones de Educación Media Superior y Superior que promueven proyectos innovadores, como:

+Turismo rural sustentable.
+ Producción de lombri-composta.
+ Ganadería sustentable de traspatio.
+ Huertos urbanos bio-intensivos.
+ Producción de bio-insumos.
+ Acopio de materia orgánica urbana.
+ Jardines polinizadores.

Integrantes de los Centros de Promoción asistieron al curso nacional “Dirección de Proyectos para la Transición Agroecológica”, en la comunidad de Los Lirios, apuntó el titular de la SDR.

Categorías:Agricultura, Nacional, Noticias

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s