Ganadería

Mantiene Coahuila primeros lugares en exportación de becerros a EU

l Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) ubicó a Coahuila en los primeros lugares en México en exportación de becerros a Estados Unidos, con 20 mil 326 cabezas entre enero y junio de este año, informó el secretario de Desarrollo Rural del Estado, José Luis Flores Méndez.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) destacó que tan sólo en junio se comercializaron desde Coahuila en el mercado norteamericano 4 mil 458 animales, de los cuales 3 mil 444 fueron becerros (el 77.3 por ciento) y los restantes mil 14 correspondieron a vaquillas.

Señaló que el SIAP presenta trimestralmente estadísticas en torno a la exportación de ganado bovino en pie a Estados Unidos, y en los correspondientes a los primeros seis meses del año registró la comercialización de 20 mil 326 ejemplares en el mercado norteamericano.

“El Ganado Tipo Coahuila”, resultado de las permanentes campañas de mejoramiento genético que se lleva a cabo en el Estado, tiene gran demanda en Estados Unidos por su alta calidad, refirió el titular de Desarrollo Rural coahuilense.

Sobre el particular, destacó que el año pasado productores de Coahuila llevaron al vecino país del norte alrededor de 60 mil cabezas de ganado bovino, para ubicarse en el cuarto lugar nacional.

CUMPLE CON TODOS LOS REQUERIMIENTOS DE SANIDAD

Por otra parte, el titular de la SDR en Coahuila destacó que los becerros que se exportan al mercado del vecino país del norte cumplen con todos los requerimientos sanitarios que exige el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), dependiente de la SADER.

Asimismo, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y de los Servicios de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS), organismo de esa institución norteamericana.

CENTRO DE ACOPIO PARA BECERROS DE EXPORTACIÓN EN SIERRA MOJADA

En ese contexto, el secretario de Desarrollo Rural de Coahuila recordó que en días pasados se inauguró el Centro de Acopio para Exportación en el ejido La Gloria, de Sierra Mojada, con la salida del primer embarque de 107 animales (hembras castradas), que se llevaron al mercado norteamericano.

Este lugar, dijo, se suma a los más de 50 centros de acopio que operan en Coahuila, los que cuentan con la infraestructura necesaria para garantizar su plena condición de salud y libres de parásitos o de enfermedades para su segura comercialización en el mercado norteamericano.

“Será de gran beneficio para ganaderos de Ocampo y Sierra Mojada, quienes, además, se ahorrarán gastos por el traslado de sus animales a la cuarentenaria de Ciudad Acuña.

“Ahora utilizarán la de Ojinaga, en Chihuahua, más cercana y que también cumple con todos los requerimientos que demandan las autoridades correspondientes”, concluyó.

Categorías:Ganadería, Nacional, Noticias

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s