Ganadería

Ganaderos de Carchi, poco optimistas por nuevo precio de la leche

Una nueva normativa legal, vigente desde agosto de 2022, establece que el precio por litro de leche al productor, a pie de finca, será de 52.4% del valor de venta al público de la leche en funda.

Es decir que si la funda de leche de 1 litro cuesta $1, el precio para los productores ganaderos ecuatorianos será de 52 centavos.

Para quienes incumplan esta tarifa, la Ley para fomentar la producción, comercialización, industrialización, consumo y fijación del precio de la leche y sus derivados en Ecuador, también impone sanciones, como multas, decomisos y suspensión de permisos de funcionamiento de industrias que reciben el producto.

Entre los ganaderos de Carchi existe poco optimismo con respecto al cumplimiento de esta norma. Representantes del sector afirman que el precio de la leche a pie de finca ya estaba regulado desde hace alrededor de 10 años, con un acuerdo ministerial, que poco o nada se cumplía.

Edwin Santos, de la Asociación de Ganaderos de Montúfar, en su momento expuso que menos de la mitad de los productores que se dedican a la venta de leche son formales y poseen cadenas de producción que terminan en grandes industrias, siendo el resto prácticamente informal.

Precisamente, señalan que en este tipo de distribuidores, que generan menos litros diarios y venden a pequeñas fábricas, es donde no se respeta el precio oficial que cubre los costos de producción de leche.

A escala nacional se habla de que 2 de cada 3 litros de leche cruda que se producen a diario en Ecuador se venden fuera de la formalidad. Es por ello que los pequeños productores consideran que el establecimiento de una tarifa a través de una ley beneficia únicamente a las grandes industrias.

“Las autoridades que generan estas normas desconocen la realidad del pequeño productor local, los costos, los problemas y dificultades que enfrentamos a diario, en una actividad que no para ni un día, como es el ordeño”, dijo Marcelo Chiles, ganadero carchense.

Agregó que la realidad de este sector es crítica, desde antes de la pandemia de COVID-19, con un permanente acecho, en Carchi, por leche de contrabando a menor precio, actividad ilícita que afirma ha proliferado desde el alza del valor comercial del dólar frente al peso colombiano.

“Ya nos pasó hace dos años, cuando la leche de Colombia no pudo salir al centro del país por el paro que vivieron y la comercializaron de contrabando en Ecuador, dejando a los pequeños ganaderos locales en quiebra. Ahora está pasando lo mismo”, añadió.

Entre las medidas que adoptan localmente y esperan se pueda promover desde autoridades locales y nacionales, mencionan la creación de centros de acopio de leche en diferentes parroquias, que puedan recibir el producto de pequeños y medianos ganaderos, para luego comercializar directamente con grandes industrias lácteas.

“La idea es, primero, ir eliminando ese esquema de intermediación que en muchos casos no funciona bien para el productor, porque le pagan precios extremadamente bajos y esa leche va a lugares que no se conoce realmente, lo que puede hacer que esa leche mantenga un esquema de informalidad, que no es conveniente”, declaró Juan Pablo Grijalva, gerente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra Norte (AGSO).

Expuso que al contar con centros de acopio toda la producción se formaliza, trayendo además beneficios al ganadero.

“Por ejemplo, el ganadero formal que está entregando leche a una industria o un centro de acopio, tiene más posibilidad de obtener créditos en la banca pública o privada. Pero ojo, en muchos casos el ganadero informal no es informal porque quiera, sino porque no tiene otra forma de vender su producción”, aclaró.

“Necesitamos volver a dar rentabilidad al sector lechero. Con todo el incremento de costos que hemos tenido en el sector ganadero, en cuanto a insumos y medicinas para los animales, no alcanza para sustentar la producción”, opinó Rolando Armas, quien además considera que se debe proponer subsidios para acceder a tecnología, insumos y otros productos que permitan impulsar la ganadería.

Categorías:Ganadería, Nacional, Noticias, Productores

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s