Ganadería

Gobierno de Nayarit busca reactivar la ganadería

Con la finalidad de que en Nayarit la ganadería logre reactivarse y la venta de su producto en México y en otras partes del mundo sea rápida, fácil y de calidad a principios de junio el Gobierno del Estado, arrancó una serie de actividades, entre las que destaca la detección de tuberculosis en los hatos.

Entre las primeras acciones que se llevaron a cabo en este rubro, fue precisamente la localización del ganado con dicha enfermedad, encontrando hasta ahora en todo el Estado, principalmente en Santiago Ixcuintla, Rosamorada y Tuxpan, 320 cabezas, mismas que se llevaron a sacrificar a Aguascalientes, pues aún cuando se podía hacer en la misma Entidad temían que el trabajo no se realizara.

Para este programa el gobierno puso a disposición una bolsa de poco más de 16 millones 700 mil pesos, para indemnizar al productor con 8 mil pesos por cada animal que tuvo que morir, cantidad que se les entregó en sus manos y sin intermediarios.

Bajo la advertencia de que se castigaría a quien o quienes infrinjan la Ley el pasado 14 de julio fue detenido por la Fiscalía General del Estado el presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, Octavio «N», bajo el delito de ejercicio indebido de funciones y contra la salud pública, quien fue vinculado a proceso el pasado 20 del mismo mes, junto con Miguel «N» a quien se le imputa el delito de abigeato.

El motivo de la aprehensión del ex servidor se debió a que permitió que 17 cabezas con tuberculosis fueran vendidas, cuando el protocolo especificaba que tenía que marcarlas para su posterior sacrificio lo cual, presuntamente, omitió deliberadamente.

Ante la reestructuración que se está realizando en el sector ganadero, el director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, Rafael Nungaray, señaló que fueron dados de baja inspectores auxiliares de ganadería, debido a la poca capacitación para llevar a cabo esta labor y a la avanzada edad de muchos de ellos.

El funcionario explicó que se tenían 578 auxiliares, quienes apoyaban en el control de la movilización del ganado dentro y fuera de la Entidad, sin embargo tras un proceso de depuración se decidió prescindir por ahora de 95 de ellos, ubicados en Acaponeta, Tuxpan, Bahía de Banderas, Compostela y Del Nayar, cuyo objetivo es evitar que continúen las anomalías en esta área.

Los inspectores que aclaró que no son del Gobierno, sino de los mismos ganaderos, se estarán capacitando y además se les dará alguna compensación económica, por su trabajo.

Para asegurar que el ganado tenga agua suficiente y no pierda peso en lo que resta del año se estima construir alrededor de 100 jagüeyes con una captación de 250 L³, los cuales tienen un costo entre 60 y 70 mil pesos, para ello el Estado aportará 80 por ciento de la inversión y los ganaderos el 20, lo que traerá una mayor producción que se traducirá en más ganancias.

A los filtros sanitarios que ya se tienen en la Entidad se suman el de Acaponeta, Ixtlán del Río y Bahía de Banderas con el objetivo de blindar las entradas, para ello se destinaron 3 millones de pesos y no sólo se utilizarán para la inspección ganadera, sino pesquera, forestal y vegetal, en las que se habrá de hacer un cobro que ingresará directamente a las arcas estatales.

De igual manera se adquirieron 10 tráileres, para el control de movilización de las reces de la zona A a la B y viceversa, mismas que estarán apostadas en diferentes vías de comunicación, para impedir que los animales enfermos puedan ser desplazados de un lugar a otro, esparciendo la tuberculosis.

Por último, se consiguió una donación de mil 500 dosis de semen que han sido regaladas en Compostela, San Pedro Lagunillas e Ixtlán del Río.

Navarro Quintero, indicó que está lucha tiene como objetivo principal lograr que para el 2023, Nayarit, elimine la tuberculosis, sea asignada como zona A y recupere el reconocimiento internacional de acreditado modificado y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, les permita exportar a este país y con ello lograr un mejor precio y por ende mayores ingresos, para quienes se encuentran en este sector.

Categorías:Ganadería, Nacional, Noticias

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s