Ganadería

Inicia Tianguis Ganadero 2022 en Tizimín

La inauguración del Tradicional Tianguis Ganadero fue escenario de anuncios de eventos que se llevarán al cabo en la Feria Yucatán en Xmatkuil de 2022 y la Fiesta de Reyes de 2023.

Como si fuera competencia, cada uno de los ponentes aprovechó su intervención para darle un plus a la ceremonia inaugural que se realizó en las naves ganaderas del recinto ferial.

En medio de una tarde lluviosa, autoridades municipales y estatales realizaron el corte del listón inaugural y luego recorrieron los pasillos donde se exponen poco más de 400 animales: 330 bovinos y 100 ovinos.

Salvador Pérez Arjona, presidente de la Asociación de Criadores de Registro en Yucatán, explicó que el objetivo es comercializar el avance genético y compartir con el gremio lo que cada uno de los productores invierte en su rancho.

Destacó que en la próxima Feria en Xmatkuil se realizarán la Confederación Nacional de Asociaciones Ganaderas y una muestra internacional de las razas Brangus y Beefmaster.

Por su parte, el alcalde Pedro Couoh Suaste recordó que el tianguis patrio es un evento que se realiza desde hace varios años y por segunda ocasión después de la pandemia del Covid-19.

Agregó que el estatus sanitario que mantiene Yucatán y la calidad de becerros que se produce en Tizimín no es una casualidad, sino es el trabajo de los ganaderos.

En cuanto al Festival de la Carne que será inaugurado hoy, señaló que es la máxima expresión de presumir lo que producen los tizimileños, no solo en carne de borrego, sino también de res.

“Estamos orgullosos de nuestra cultura y lo que nos han heredado; por eso, con este evento queremos abrir las ventas al mundo y decirles que en Tizimín hay una amplia variedad”, expresó.

El alcalde anunció que próximamente este municipio será sede del Carnival Motor Show, que es un evento importante de motores de autos y motocicletas.

“Otra vez se llenará el recinto ferial, que desgraciadamente estuvo abandonado y que no se le sacaba provecho, pero que hoy lo estamos explotando con eventos como estos”, resaltó.

También anunció que en enero, en el marco de la Feria de Reyes, se efectuará la primera exposición nacional de ganado Guzerat.

Para finalizar el evento, Jorge Díaz Loeza, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), indicó que Tizimín tiene una referencia en calidad genética y por eso sus precios están por arriba de los 60 pesos el kilo de destete, mientras que en otros estados, como Tabasco y Campeche, está entre $54 y $55.

Añadió que en este tianguis el apoyo será de tres millones de pesos, de los cuales $20,000 son para productores de ganado bovino y $6,000, para los de ovinos.

Díaz Loeza dijo que el Festival de la Carne será de gran relevancia no solo estatal sino también nacional, porque ha recibido llamadas de personas que vendrán de varios estados de México.

El titular de la Seder también anunció que el coordinador nacional de Ganadería, Arturo Macosay, le dijo que en la próxima Feria en Xmatkuil el gobierno federal apoyará con cuatro millones de pesos a Yucatán para que los ganaderos mejoren la genética.

Categorías:Ganadería, Noticias

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s